Jangurie es una iniciativa puesta en marcha por todos los centros escolares de Urdaibai, cuyo objetivo es conseguir un modelo de comedores escolares sostenible, saludable y local. Fue presentado el 18 de noviembre en Gernika-Lumo.

Aunque la realidad actual de cada centro es diferente, han constatado que sus necesidades y los objetivos que persiguen son parecidos, y han decidido unir fuerzas.

Apuestan por fomentar la economía local y por un comedor saludable, sostenible y educativo, basado en alimentos de la comarca. En este nuevo modelo de comedores quieren salvaguardar y a ser posible mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Estos son los objetivos principales de Jangurie:

  1. Los niños y niñas deben comer sano. Alimentos locales, de temporada y de calidad.
  2. La reactivación del sector primario de la comarca. Apostar por la economía local. Reactivación del primer sector, y condiciones de vida dignas para los y las baserritarras.
  3. La sostenibilidad de nuestra comarca. Alimentos naturales en los comedores, con el objetivo de introducir cada vez más alimentos ecológicos.

Además reivindican que las escuelas públicas puedan elegir el modelo de comedor escolar, crear cocinas nuevas y mantener las existentes.