La escuela San Andrés de Eibar ha puesto en marcha durante este curso una actividad educativa que fomenta la cooperación del alumnado en el comedor. El alumnado de 6º ayuda en el cuidado de los más pequeños y el de 5º se encarga de recoger las mesas y colaborar en la limpieza.

El número de alumnas y alumnos que utiliza el servicio de comedor es alto, alrededor de 335. El comedor no es pequeño pero es necesario hacer 3 turnos, y esto reduce el tiempo que el alumnado tiene para comer. Por otro lado, después de comer es interesante que el alumnado pase el menor tiempo posible en el comedor, ya que al estar esperando se crea mucho ruido y conflictos.

Para evitar esta situación, cuando más o menos la mitad de los estudiantes han comido salen del comedor al patio. Un educador o educadora se queda cuidando a los que todavía no han terminado. Esto hace que alumnado de infantil y primaria comparta el patio y es enriquecedor para todas y todos.

En los grupos de infantil, como las y los pequeños necesitan más ayuda, un solo monitor no puede hacerse cargo de la mitad del alumnado. Por eso muchas veces no consiguen que la mitad salga al patio.

Teniendo en cuenta estas dos situaciones, se les ocurrió que los mayores podrían ayudar en el comedor. Se eligió al alumnado de 6º de primaria para ser “ayudantes”, se hacen grupos de 6 y cada mes cambian de grupo. Es un trabajo voluntario y pueden dejarlo en cualquier momento. En una reunión se acordó el papel que cumplen en el comedor y su calendario. Bajan a las 12:20 al comedor y a las 13:10 terminan su tarea (ayudarles a subir al aula, cuidar de los niños mientras las educadoras y educadores los llevan al baño y ayudar cuando bajan al patio). Las alumnas y alumnos están muy a gusto y los pequeños agradecen la oportunidad de relacionarse con los mayores.

Al principio a las personas educadoras no les pareció una buena idea porque había quien pensaba que en lugar de ayudar sería una traba. Pero se dieron cuenta que era beneficioso para todos.

Como el alumnado de 5º también tenía ganas de ayudar se creó otra lista de personas voluntarias. Estos se ocuparían de poner la mesa y al terminar ayudar en la limpieza. La respuesta fue muy buena y casi todo el alumnado se ha apuntado. El objetivo de esta actividad es trabajar la convivencia, cooperación y limpieza.