ORDUÑA

Con el inicio del curso 2018-2019 se ha puesto en marcha la experiencia del comedor de la escuela pública de Orduña. Se cumple así la solicitud realizada por el Parlamento vasco de poner en marcha cuatro experiencias piloto en otros tantos centros escolares.

Enlaces:

http://www.gureplateragureaukera.eus/es/orain-bai-bertako-janaria-eta-ekologikoa-jaten-dute-jada-ordunako-eskolan/

http://www.gureplateragureaukera.eus/es/udaberrian-abiatuko-da-urdunako-esperientzia-pilotoa/

http://www.gureplateragureaukera.eus/es/urdunako-eskola-publikoko-lehen-hezkuntzako-6-mailako-ikasleek-eskolari-agur-esan-diote-jantokiko-ereduan-aldaketarik-ezagutu-gabe/

http://www.gureplateragureaukera.eus/es/urdunako-udal-sukaldea/

http://www.gureplateragureaukera.eus/es/elikadura-burujabetza-urdunan/

 

 

LAUKARIZ

La tercera experiencia piloto, Laukariz, se puso en marcha a inicios del curso 2017/2018. Aquí tenéis la información que recogimos en nuestra visita.


 

BEKOBENTA – MARKINA
La escuela pública de Bekobenta de Markina gestiona su comedor escolar desde abril de 2016. El proyecto está basado en la utilización de productos locales, de temporada y de calidad. El personal de cocina depende del Departamento de Educación y la AMPA se encarga de contratar a las monitoras y pagar el resto de gastos. No se han modificado las cuotas de las familias.


 

ALLENDE SALAZAR – GERNIKA
La escuela pública Allende Salazar de Gernika gestiona su comedor escolar desde el inicio del curso 2016-2017.


 

LARRABETZU

La normativa del año 2000 obliga a todos los centros escolares públicos de la CAPV a tener un único modelo de gestión, la denominada “gestión directa”. En la Escuela de Larrabetzu decidieron seguir con el modelo de gestión propio. Desde entonces son las familias las que gestionan el comedor escolar, ofreciendo productos locales y comprados en el pueblo, contratando a los trabajadores… No reciben ninguna ayuda desde la Administración.


 

ECOCOMEDORES ESCOLARES DE CANARIAS

Este programa tiene dos objetivos principales. Por un lado, mejorar la calidad de la alimentación en los comedores escolares a través de la introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada, y por otro, favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias.