Paola Trionfi

Responsable Restauración Colectiva AIAB. Licenciada en Biología con especialización en alimentación y salud. Desde el 1992, trabaja en diferentes áreas relacionadas con la agricultura orgánica y su sostenibilidad. En el contexto del desarrollo de políticas públicas y de la investigación, ha trabajado en los últimos 20 años, como miembro del comité directivo nacional de AIAB (Asociación Italiana Agricultura Orgánica) principalmente en el ámbito de la restauración colectiva.
Paola desarrolla su labor junto a Alba Pietromarchi la cual pertenece a Fundación Italiana para la investigación en agricultura orgánica y biodinámica (FIRAB).

Título de la ponencia: ¿Es posible que las administraciones públicas promuevan una alimentación escolar sana y sostenible?

Se va a centrar la atención en dos grande políticas que cuentan con instrumentación respectiva y que, por su alcance, se vuelven determinantes a la hora de viabilizar la creación de políticas públicas para la alimentación escolar sana y sostenible a nivel de estados miembros.

Más información:
www.aiab.it
www.firab.it
food service europa www.eating city.org


Francis Gausset

Ayuntamiento de Anglet, Dirección de Infancia y Juventud

Presentación de la gestión actual y preparación futura de la licitación para la contratación pública francesa.

Título de la ponencia: Gestión municipal de comedores escolares en Aquitania

Más información:
https://www.anglet.fr/


Margarita Hernández

Miembro del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y del programa Ecocomedores. Desde septiembre de 2014 coordina las acciones de fomento y promoción de la producción ecológica y, en particular, el programa Ecocomedores de Canarias.

Título de la ponencia: Ecocomedores del Gobierno de Canarias

El programa de Ecocomedores de Canarias pretende vincular de forma organizada en la Comunidad Autónoma de Canarias, la producción ecológica con el consumo de productos ecológicos en centros de interés general.
El eje articulador del Programa es la incorporación de alimentos ecológicos, locales o de proximidad y de temporada en centros educativos, socio-sanitarios y de restauración colectiva.

Más información:
http://www.ecocomedoresdecanarias.com/
icca.cagpa@gobiernodecanarias.org


Joan Quiles
Jefe de la Sección de Educación para la Salud Direcció General de Salut Pública. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Generalitat Valenciana. Desde 2010

Título de la ponencia: Normativa para fomentar una alimentación sana y sostenible

Más información:
https://bit.ly/2nbrNTo



Oralia Robles

Especialista en educación, desempeña el cargo de Coordinadora de Proyectos Educativos en la Gerencia de Alimentación y Salud Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología/MINEDUCYT, El Salvador.

Título de la ponencia: Programa de Alimentación y Salud Escolar/ El Salvador

Programa de Alimentación y Salud Escolar, que contribuye a propiciar en la niñez y adolescencia del sistema público, mejores condiciones de aprendizaje, mediante la alimentación y la educación en mejores hábitos de alimentación y nutrición; buscando favorecer su proceso de aprendizaje; e incentivar la asistencia y permanencia en la escuela.

Más información:

https://www.mined.gob.sv
https://issuu.com/fao_sv/docs/documento_manual_para_docentes_ean_
https://www.mined.gob.sv/descarga/GUIA.pdf
https://issuu.com/fao_sv/docs/sistematizacionfao_
http://www.fao.org/3/am279s/am279s00.pdf
https://www.transparenciaactiva.gob.sv/mined-asume-total-ejecucion-del-programa-de-alimentacion-escolar/
https://plataformacelac.org/programa/132
https://www.salud.gob.sv/27-06-2017-gobierno-presenta-normativa-de-regulacion-de-tiendas-y-cafetines-escolares-saludables/
http://asp.salud.gob.sv/p_esc_saludable.asp
https://www.google.com/search?q=gui
http://www.fao.org


Robin Gourlay

Ex director ejecutivo del gobierno local y asesor del Gobierno escocés en políticas alimentarias del sector público.

Título de la ponencia: La experiencia escocesa-La alimentación escolar es un pilar fundamental de las políticas alimentarias

Robin Gourlay tiene 40 años de experiencia en catering, servicios alimentarias y gestion de hotels a través de una trayectoria que abarca hoteles, universidades, institutos, gobierno local y nacional. Como Jefe de servicio del consejo de East Ayrshire fue responsable de las altamente consideradas reformas en alimentación reconocidas por Naciones Unidades y la Unión Europea como ejemplos de buenas prácticas. Previamente, diseñó y gestionó el contrato de catering del consejo regional de Strathclyde, garantizando a 1.800 escuelas un servicio social sano y educativo por encima de intereses comerciales.
Desde 2010, como asesor del Gobierno escocés, ha trabajado con organizaciones de compras, empresas de servicio alimentario, industria alimentaria, organizaciones civiles y el sector público alimentario conseguido que la alimentación sostenible sea una de las prioridades de Escocia. Ha creado guías sobre suministro, catering y aprovisionamiento tanto para el sector público como para la industria, fue miembro del Scottish Food and Drink Leadership Group en 2009, que creó la primera política alimentaria nacional y en 2015 participó en Scottish Food Commission, que conformó la política escocesa ‘Becoming a Good Food Nation’. Fue galardonado con un título honorífico en la Queen’s Honours List en 2019.

Más información:
Hungry for Success – Report of the Expert Panel,2003

https://bit.ly/2nQiAAt

Benchmarking Tool for Caterers and Schools
https://education.gov.scot/Documents/HungryForSuccess.pdf
An evaluation of the implementation of Hungry for Success 2008 https://core.ac.uk/download/pdf/4156592.pdf
Schools (Health Promotion and Nutrition) Act, 2007
http://www.gov.scot/Publications/2008/05/08160456/0
http://www.gov.scot/Publications/2008/09/12090355/0

Catering for Change – buying food sustainably in the public sector
https://www.gov.scot/publications/catering-change-buying-food-sustainably-public-sector/
Better Eating, Better Learning- a new context for school food, 2014.
http://www.gov.scot/Publications/2014/03/1606

Recipe for Success – Scotland’s National Food and Drink Policy, 2009
https://www.gov.scot/publications/recipe-success-scotlands-national-food-drink-policy/
Becoming a Good Food Nation, 2016
https://www.gov.scot/publications/recipe-success-scotlands-national-food-drink-policy-becoming-good-food/

Consultation on Good Food Nation – Proposals for Legislation, 2019
https://consult.gov.scot/food-and-drink/good-food-nation/