Cuando faltaban pocos minutos para el mediodía la entrada de Bilborock ya hacía presentir que la antigua iglesia convertida en espacio cultural iba a quedarse pequeña.  Y así fue. A las 12 más de cien personas en representación de las 21 organizaciones que hemos firmado el “Manifiesto por un  nuevo modelo de comedor escolar” comparecíamos públicamente para solicitar al Gobierno vasco una transición a un modelo más educativo, cercano, justo y sano.

A lo largo de 6 meses 20 agentes hemos participado en un proceso participativo para acordar el comedor que queremos. Fruto de este proceso es el documento “Características de un modelo de comedor educativo, cercano, justo y sano” que presentamos.

Aprovechando que el Gobierno vasco ha puesto en marcha una Comisión de comedores, hemos querido mostrar públicamente nuestra disposición a colaborar. Sabemos que el cambio no se va a dar de un día a otro, por lo que apostamos por un periodo de transición acordado con todos los agentes implicados.

Todas las organizaciones que compartan nuestros objetivos y quieran unirse a la iniciativa tienen las puertas abiertas.

Ver manifiesto:

Estas son las organizaciones que se han adherido al documento hasta el día de hoy: EHNE Bizkaia, STEILAS, LAB, ESK, EHIGE, Sortzen, Etxalde, Bidezko Elikadura, Derioko Nekazaritza Eskola, Berton Bertokoa, Jangurie, Ortutik Ahora, Sustraiak katering, Basortu agroekologia elkartea, Jantokikoa-Urdaibaiko ekoizle ekologikoen elkartea, Sorkin, Ekipare, Laia Ekosormena, ENEEK Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y Ayuntamiento de Orduña.