Hoy, víspera del Día Mundial de Comer en Plato, hemos presentado en rueda de prensa la petición conjunta de 17 centros educativos al Departamento de Educación para construir cocina en sus escuelas e institutos. En la rueda de prensa han participado Eneko Viñuela y Lurdes Imaz, representantes de la iniciativa Gure platera, gure aukera, y de los centros escolares Orduña HLHI, Serantes HLHI (Santurtzi), Atxondo y Zabalarra HLHI (Durango), en nombre de los centros educativos que han realizado una solicitud común.

COCINAS EN CENTROS PÚBLICOS DE LA CAPV

Actualmente solo un tercio de los centros públicos de la CAPV dispone de cocina en el propio centro. En el resto se come comida transportada cocinada en cocinas centrales.

Gracias a los centros y a movimientos como Gure platera, gure aukera, la realidad está cambiando en los últimos años. Así, una de las líneas estratégicas de actuación del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 es la recuperación progresiva de las cocinas in situ por primera vez, y recoge el compromiso de construcción de la cocina en estos seis centros: CEP Atxondo, CEP Murumendi, CEP Karmelo, CEP Zabalarra, CEP Juan Orobiogoitia, CEP Lanciego y CEP Zaldibar. Sin embargo, solo se han construido dos de ellas.

Por su parte, varios centros educativos han solicitado al Departamento de Educación la construcción de la cocina y aunque la administración se ha comprometido a construir otras cocinas, los pasos van lentos.

Por ello, hemos retomado la iniciativa Ikastetxerik ez, sukalderik gabe, y los centros que aún habiendo realizado una solicitud no han recibido respuesta, han hecho una petición conjunta al Departamento de Educación.

VENTAJAS DE COCINAR EN LOS CENTROS ESCOLARES

Los menús de calidad, saludables y sostenibles, son un derecho que el Gobierno Vasco debe garantizar a todas las familias. Todas las escuelas que lo soliciten deben tener derecho, como primer paso, a tener cocina en su centro.

Cocinar en la escuela tiene varias ventajas, entre ellas:

  • Reduce considerablemente el despilfarro de alimentos. A primera hora de la mañana se contabilizan los alumnos y alumnas que han acudido a clase y así se pueden recalcular los menús. Con el menú transportado no se recalcula, y, por lo tanto, el derroche puede ser muy grande en días en los que hay muchas faltas de asistencia.
  • Elaborar los menús poco tiempo antes del servicio. Los menús comienzan a cocinarse por la mañana y se sirven poco después, manteniendo todo el sabor y valor nutricional. En el caso de los menús transportados, se preparan muchas horas antes del servicio, se transportan durante decenas de kilómetros, y se mantienen calientes en algunas bandejas, con una pérdida significativa de calidad.
  • Facilita la elaboración de menús con alimentos frescos, de temporada, locales, sostenibles y de calidad. Las cocinas in situ adaptan el número de menús a las y los comensales, de forma que se puede asegurar que las materias primas sean de calidad y frescas. En los menús transportados se preparan cientos o miles de menús en una única cocina industrial, reduciendo notablemente la posibilidad de elaborar estos menús con materias primas de calidad.
  • Puede ser una herramienta pedagógica. La pedagogía alimentaria es un valor básico. La cocina puede ser un espacio educativo donde aprender muchos valores. Con el sistema de menús transportados, los menús se convierten en “alimentos que llegan en bandejas anónimas”.
  • Las familias valoran mejor la calidad de los menús. Según todos los datos y las encuestas, las familias de escuelas con cocina in situ valoran mejor los menús que los de centros con menús transportados.

RELACIÓN DE CENTROS QUE HAN REALIZADO UNA SOLICITUD CONJUNTA

  • Orduña HLHI
  • Gorbeia HLHI
  • Zaragueta HLHI
  • Juan Manuel Sanchez Marcos HLHI
  • Jose Etxegarai HLHI
  • Urretxindorra HLHI
  • Iturzaeta HLHI
  • Arrigorriaga HLHI
  • Muskiz ikastola
  • Serantes HLHI
  • Salburua HLHI
  • Larrea HLHI
  • Joxe Miel Barandiaran LHI
  • Altzo HLHI
  • Atxondo HLHI
  • Zabalarra HLHI
  • Traña-Matiena HLHI