Javier Guzmán

Director de Justicia Alimentaria. Licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología, especialista en políticas agroalimentarias y activista por los Derechos Humanos, Soberanía alimentaria y la Solidaridad internacional. Participa en las juntas directivas de la Plataforma Rural y de Agorans Nord-Sud, promotor de la Alianza por la Salud Alimentaria y colaborador en varios medios de comunicación.

Título de la ponencia: El papel de los agentes sociales en la transformación de la alimentación escolar

Más información:
https://justiciaalimentaria.org/


Claudia Paltrinieri

En 2011 fue elegida como representante de la comisión de comedores escolares de Milán, que negocia con el municipio para tener un mejor menú escolar. En 2015 funda Foodinsider, donde comparte herramientas e información útil. En 2016 publica el primer ranking de menús escolares que cada año atrae la atención de los medios. En 2019 lanza la primera calificación de comida sostenible en la escuela. Patrinieri es fuente de información de para los programas de investigación televisiva relacionados con la alimentación escolar y la sostenibilidad y está a punto de publicar un libro “Comer en la escuela, la revolución de la comida sostenible que cambiará el mundo”

Título de la ponencia: El comedor escolar bueno, saludable y sostenible: responsabilidad institucional y agentes sociales

Foodinsider a través de la clasificación del menú supervisa el servicio de almuerzo escolar en Italia y recoge las mejores prácticas. Esto permite comprender experiencias de comedores escolares de calidad y difundir modelos replicables, adaptables y mejorados en otros contextos donde se crean las condiciones y las habilidades para crearlos. Foodinsider, a través de las experiencias de las que habla durante eventos, conferencias o intervenciones editoriales, difunde la innovación y la cultura de una comida sana, buena y sostenible en la escuela que puede convertirse en la fuerza impulsora de la economía local.

Más información:
http://www.foodinsider.it/educazione-alimentare-in-mensa-come-fare/
http://www.foodinsider.it/classifica-menu-mense-scolastiche/3-rating-menu-scolastici/
http://www.foodinsider.it/chi-siamo/le-nostre-conferenze/


Pablo Alconchel

Portavoz desde la creación en el 2014 de la plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad de Aragón, que engloba a más de las 50 AMPA de Aragón que luchan por la mejora del servicio de comedor escolar en sus centros.

Título de la ponencia: Control del servicio de comedor desde el Consejo Escolar

Creación en el ámbito de Aragón de un protocolo -30 de abril de 2019- de seguimiento y Evaluación de la calidad de la prestación del servicio de comedor escolar y atención al Alumnado en los centros públicos de educación infantil y primaria y en los centros de educación especial de la comunidad autónoma de Aragón.

Más información:
http://www.tiojorge.es/wp-content/uploads/2019/05/29-Protocolo-calidad-comedores-escolares-DGPFP-20190430.pdf


Hasier Iratzoki

Coordinador de Ekoalde, agrupación de productores/as y elaboradores/as de alimentos ecológicos de Navarra.

Título de la ponencia: Ekoalde, centro de acopio y distribución de productos ecológicos de Navarra

Este proyecto pretende crear y promover canales cortos de distribución para afianzar la actividad del sector así como la puesta en valor de los productos ecológicos producidos y elaborados en Navarra. Asimismo, se busca impulsar el desarrollo rural y contribuir a la viabilidad del sector primario dignificando la labor de los productores locales.

Más información:
https://www.ekoalde.org/es



David Caballé

Gerente de Ecoarrels, empresa de restauración colectiva escolar de Cataluña

Título de la ponencia: Experiencias de agentes transformadores

Ecoarrels nace en el 2012 con la voluntad de poder dar un cambio al modelo de gestión dentro del espacio del mediodía en los centros educativos, buscando la excelencia en la calidad de la materia prima y trabajando juntamente con la comunidad educativa para integrar el espacio del comedor dentro del proyecto educativo la escuela.
Ecoarrels comenzó con 3 centros educativos y actualmente gestionan 10, cocinando alrededor de 2000 menús al día. Su crecimiento ha sido responsable y sostenible a lo largo de estos seis cursos, a pesar de que la demanda superaba con creces la oferta.

Más información:
https://ecoarrels.cat/


Margarita Hernández

Miembro del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y del programa Ecocomedores. Desde septiembre de 2014 coordina las acciones de fomento y promoción de la producción ecológica y, en particular, el programa Ecocomedores de Canarias.

Título de la ponencia: Ecocomedores del Gobierno de Canarias

El programa de Ecocomedores de Canarias pretende vincular de forma organizada en la Comunidad Autónoma de Canarias, la producción ecológica con el consumo de productos ecológicos en centros de interés general.
El eje articulador del Programa es la incorporación de alimentos ecológicos, locales o de proximidad y de temporada en centros educativos, socio-sanitarios y de restauración colectiva.

Más información:
http://www.ecocomedoresdecanarias.com/
icca.cagpa@gobiernodecanarias.org


Miguel Ángel Royo

Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad. Participa como representante de SESPAS en la Alianza por una Alimentación Saludable. Miguel Ángel Royo Bordonada es licenciado en medicina por la Universidad de Zaragoza (1991), máster en salud pública por la Escuela Nacional de Sanidad (1993), especialista en medicina preventiva y salud pública (Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, 1995) y doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (2002), con premio extraordinario.

Título de la ponencia: Políticas alimentarias escolares en España y promoción de hábitos saludables

En los últimos años, hemos realizado varios estudios para analizar la oferta alimentaria en las máquinas expendedoras de colegios de primaria y secundaria de Madrid, así como el cumplimiento de los requisitos del Documento de Consenso de los Comedores Escolares, aprobado en el Consejo Interterritorial del SNS. Además, hemos revisado las políticas alimentarias de las 17 Comunidades Autónomas de España. También se hablará de la importancia de la publicidad indirecta (visitas a empresas de alimentos y bebidas no saludables y patrocinio de eventos deportivos) y la oferta alimentaria en el entorno escolar.

Más información:
Cuestionario SNIPE (school nutrition index of programme effectiveness – índice de la efectividad de los programas de nutrición escolar) adaptado para España



Sonia Quiroga

Profesora titular del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá

Título de la ponencia: La investigación para la transformación de la alimentación escolar

Más información:
https://www.uah.es/es/


Leticia Cardenal

Presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Título de la ponencia: La adquisición de buenos hábitos alimentarios desde la escuela y los hogares

Leticia es presidenta de la Federacion de Cantabria desde hace 5 años y la presidenta de CEAPA desde hace 3 años.

Más información:
https://www.ceapa.es/


Iolanda Formoso

Cocinera

Título de la ponencia: El papel de las trabajadoras en la transformación del comedor escolar



Amets Elgezabal

Coordinadora de la Red de Baserritarras de Busturialdea

Título de la ponencia: El papel de las y los baserritarras en el comedor escolar del CEP Allende Salazar