La alerta sanitaria generada por el coronavirus ha incidido en nuestro día a día y hasta la manera de hacer la compra ha cambiado. Sin embargo, diversos agentes han puesto en marcha iniciativas para facilitar la compra de alimentos locales desde casa. HAZI Fundazioa ha recopilado las diferentes iniciativas para contribuir a paliar el impacto que el virus Covid-19 está teniendo en la venta directa del sector primario. Aquí os dejamos algunas iniciativas interesantes para tener en cuenta:

 

EN ARABA:

Uagalur
Uagalur es una iniciativa comercial promovida desde el sector agrario alavés para vender sus productos directamente los y las consumidoras, sin intermediarios. Surge con el objetivo de ofrecer una nueva salida a explotaciones agroganaderas que quieren comercializar sus propios productos, acortar los canales de comercialización, evitando intermediarios y apostando por la relación directa entre productor y consumidor.

Amurrio
Siete productoras y productores del mercado de los viernes de Amurrio también han comenzado a realizar la distribución a domicilio de sus productos. Encontrarás productos como hortalizas frescas, en conservas y zumo, pastel vasco, queso de oveja, pan casero y embutido de cerdo.

 

EN BIZKAIA:

Urduñako Merkatua
El mercado de Orduña ha sido uno de los afectados en el cierre. Para paliar esta situación Urduñako Zaporeak ha puesto en marcha una iniciativa a través de la cual reparten a domicilio los alimentos que suelen estar presentes en el mercado. Cada semana se incorporarán nuevos y nuevas baserritarras y se publica qué productos hay disponibles. El reparto se realizará semanalmente.

Baserritik Gernikara
Baserritik Gernikara es un portal on-line para llevar los productos de los caseríos a los hogares. Gracias a la colaboración de baserritarras, personas consumidoras y agentes sociales de la zona de Gernika, puedes comprar y recibir directamente en casa los productos de las personas productoras de la zona de Gernika. De momento sólo se realizarán repartos en Gernika-Lumo.

Nekazamudio
El mercado de Zamudio es otro de los mercados afectados por la situación actual. Tienen un perfil en Facebook a través de que publicitan su guía de productores/as para que puedas ponerte en contacto directamente y realizar el pedido que te interese.

Uribe Butroe Elikadura Burujabetza
Es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de personas consumidoras y productoras de Uribe Butroe. A través de Whatsapp puede realizarse pedidos de alimentos de 8 productoras y productores agroecológicos, realizándose reparto los miércoles en Arrieta, Fruiz, Gamiz-Fika/ Bakio-Jatabe-Laukiz y los jueves en Meñaka, Mungia, Gatika y Larrauri Aunque es una iniciativa creada para dar respuesta a la situación de emergencia por el coronavirus, valorarán mantenerla más adelante.

 

EN GIPUZKOA:

EtxEKO azoka
EtxEKO azoka es una iniciativa para que los productos ecológicos de Gipuzkoa lleguen directamente a los domicilios de Donostia – San Sebastián. Varios productores y productoras de la zona de Donostia se han unido para realizar el reparto colectivo en la capital guipuzcoana.Esta iniciativa cuenta con el aval y el apoyo del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. A través de la web Sareko.net se puede acceder a una amplia oferta de verduras de temporada, leche y lácteos de oveja y vaca, huevos, panes provenientes de diferentes cereales, sidra, queso Idiazabal y otros productos, siempre producidos en el modelo ecológico en Gipuzkoa.

Mercado de Tolosa, Azoka zure etxera
El Ayuntamiento de Tolosa pondrá en marcha la iniciativa Azoka zure etxera, con la que se ofrecerán los productos a domicilio, con la colaboración de baserritarras locales. Los pedidos se podrán realizar por teléfono, a través de WhatsApp o vía e-mail, y se repartirán casa por casa, con distinta periodicidad.

Debabarrena baserritik etxera
Siete baserritarras de Debabarrena han puesto en marcha un servicio a domicilio. Puedes realizar pedidos por teléfono, WHatsapp o e-mail y lo llevarán hasta tu casa. Encontrarás el modo de contacto y toda la información en la página de Facebook de Baserrikoa Bebabarrena.

 

CAV:

Baserriko plaza
Ehkolektiboa junto a otros agentes está creando una plataforma web para hacer frente a la crisis del COVID 19 y facilitar el acceso de la ciudadanía a los alimentos que producen personas agricultoras y baserritarras de Euskal Herria.

BBK Azoka
BBK Azoka es una iniciativa promovida por BBK en la que ofrece un canal de venta online a las personas consumidoras para comprar productos agrícolas directamente a las y los agricultores y ganaderos vizcaínos sin intermediarios y que busca, además, dar a conocer el modelo de producción agraria de Bizkaia.

Labore: Bilbao, Oiartzun y Txingudi
Labore Bilbao es el primer supermercado cooperativo de Bilbao. Gracias al trabajo en común de los productores y productoras, la elección de los alimentos se basa en tres criterios principales: local, ecológico y justo. El supermercado, situado en el barrio de Santutxu, permanece abierto en el horario habitual. Labore también tiene sede en Oiartzun y Txingudi. Ofrece productos locales de calidad y productos ecológicos a un precio justo.

Bio Alai

La asociación de consuma Bio Alai está formada por más de 1200 familias alavesas. Disponen de un local Autoservicio, en el que pueden comprar las personas socias.

Landare:
Landare es la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos de la Comarca de Pamplona. Atienden pedidos de manera presencial en su horario habitual.