Durante los últimos días hemos mantenido reuniones con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Gasteiz, en las que hemos constatado que todos los partidos mantienen vigente el acuerdo parlamentario del 24 de octubre de 2019, que considera que el actual sistema de gestión directa de los comedores escolares precisa de cambios y mejoras en los procedimientos de adjudicación, transparencia y control. En dicho acuerdo el Parlamento vasco instaba al Gobierno vasco a:

  • Concretar las bases de un sistema complementario dirigido a posibilitar opciones viables para aquellos centros educativos que opten por una gestión innovadora y descentralizada.
  • Una nueva redacción de la normativa vigente.
  • Desarrollar un proceso con los agentes de las comunidades escolares para establecer las nuevas bases técnicas de los pliegos de contratación del servicio de comedor.
  • Asegurar la construcción de cocinas en aquellos centros que lo soliciten
  • Garantizar la calidad y seguridad del servicio, así como las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Una vez formado el nuevo ejecutivo y puesto en marcha el nuevo Parlamento vasco, volveremos a ponernos en contacto con sus representantes, para que en el curso 2020-2021 se cumpla este acuerdo parlamentario.

La iniciativa Gure Platera Gure Aukera, compuesta por 30 colectivos sociales, sindicales y educativos, lleva más de cinco años trabajando a favor de unos comedores escolares más sanos, cercanos justos y educativos, y cuenta cada día con más refuerzo social, ya que la inquietud por una alimentación escolar sana y sostenible está cada vez más presente en la agenda política, mediática y social. Han sido muchos los reveses que ha sufrido este tema en los últimos años desde la comisión de investigación, hasta la moción del Parlamento. Por ello, creemos muy necesario afrontar este tema con la transversalidad que merece y poder trabajar con seriedad una problemática que no se ha querido afrontar.

Recibimos con gran ilusión la aprobación por unanimidad la moción del 24 de Octubre del Parlamento Vasco. Sin embargo, los plazos marcados, aunque fuesen previos a la COVID-19, no se han cumplido. En este sentido, creemos necesario que cada partido político tome los compromisos que crean necesarios para la implementación de esta serie de mandatos que plantea la moción.