El objetivo del proyecto piloto Azoka Plaza 2.0 es que en los comedores locales se cocinen productos de calidad producidos en los caseríos de la comarca. De este modo, se pretende garantizar la disponibilidad de alimentos de calidad, convirtiendo los productos saludables de temporada en la base de la alimentación de la ciudadanía.

El grupo de trabajo que trabaja el sistema de alimentación local está formado por el Ayuntamiento de Azpeitia, la Asociación de Desarrollo Rural de Urola Kosta (Urkome), la Cooperativa Artxara (Elikagunea) y la Universidad del País Vasco (Departamento de Economía y Empresa). Más allá del grupo operativo, el proyecto pretende mezclar y fortalecer los lazos entre todos los agentes locales que participan en la cadena alimentaria.
La colaboración entre los diferentes agentes implicados en el proyecto piloto es imprescindible. También lo es que los productores y productoras, cocineros y cocineras, niños, niñas y familias, profesorado, etc… encuentren su lugar dentro del proyecto..

Productos adaptados a los comedores colectivos
Otra de las claves del proyecto piloto se basa en el desarrollo de nuevos productos adaptados a los diferentes colectivos. Desde el punto de vista de la innovación y la mejora, los menús y la adaptación a las producciones de temporada, será condición indispensable. “Los comedores son lugares interesantes para la canalización de nuestros productos para los baserritarras. Por un lado, la estabilidad que mantienen a lo largo del año nos permite planificar nuestras huertas. Por otro lado, los comedores son lugares de interés para la educación infantil y sus hogares, para poner en valor los productos locales”.
Es decir, el proyecto piloto consiste en contribuir a la integración de los comedores en el sistema alimentario local, explicar los pasos a dar, resolver dudas y ofrecer recursos.

Decálogo del proyecto Plaza 2.0

  1. La apuesta por una alimentación sostenible basada en los productos agroalimentarios autóctonos.
  2. Menús adaptados a los alimentos de temporada que nos ofrece el sector primario local
  3. Red de relaciones directas entre productores y usuarios, un diálogo fructífero entre los agentes de la cadena alimentaria.
  4. Los puestos de trabajo basados en condiciones de trabajo dignas para el personal responsable del fabricante, cocinero, monitor y logístico.
  5. Un modelo de gestión directo basado en las condiciones mínimas acordadas por los agentes que realizan comedores
  6. Cocinar en cocinas locales, asegurando las condiciones adecuadas de los comedores
  7. Ventas basadas en las vías de comercialización más breves, basadas en el sistema de provisión sin ánimo de lucro
  8. Investigación y formación permanente que llega a distintos agentes de la cadena alimentaria, basada en la mejora de coyuntur
  9.  Asesoramiento de dietistas profesionales, y la necesidad de ofrecer menús saludables a niños y niñas de diferentes edades
  10. Incorporar el tiempo del comedor en el proyecto educativo del centro para poder garantizar el posible la alimentación sostenible en el proyecto pedagógico.