RESELOC es un proyecto que han llevado a cabo INTIA, Interbio Nouvelle Aquitanie y HAZI con el objetivo de reforzar las estrategias regionales de desarrollo de los sectores locales y ecológicos, especialmente mediante la introducción de los productos de proximidad y ecológicos en los comedores colectivos.

Parte del proyecto se ha basado en las visitas para conocer buenas prácticas, visitas a las que ha sido invitada la plataforma “Gure platera gure aukera”. EHIGE y Justicia Alimentaria.

En abril se realizó la visita a Iparralde. Podéis leer aquí la crónica. Y aquí tenéis la crónica de la visita de mayo a Nafarroa.

El 12 de junio realizamos la última visita del proyecto, la correspondiente a la CAV, en la que visitamos la cafetería-restaurante Diámetro 200 de la empresa Orona, el almacén de la asociación de baserritarras Lurlan y su proyecto Goizane Bistrot y se presentaron dos iniciativas de ENEEK: el apoyo a los proyectos piloto de Gernika, Markina, Laukariz y Orduña, y la iniciativa Sareko para poner en contacto a productores y productoras locales de alimentos ecológicos con el sector de la hostelería.

En este intercambio de experiencias a tres bandas, se ha comprobado como la restauración colectiva puede ser una palanca de cambio importante si es apoyada por políticas públicas que hagan posible la integración del producto local y ecológico en este ámbito.

Estas visitas-intercambios han visibilizado que tanto la administración de Iparralde como la de Nafarroa, muestran un compromiso por el desarrollo rural, y por la salud en la alimentación escolar, pero desgraciadamente en el CAPV, lo que se ha visibilizado ha sido la carencia de estos compromisos y políticas públicas.

Pero como de todo se pretende aprender, confiamos en que el Gobierno vasco haya tomado nota, y se ponga con las manos en la tierra y en la masa, y para ello volvemos a invitarle a fomentar un dialogo y debate para poner en marcha este tipo de iniciativas.