RESELOC es un proyecto que han llevado a cabo INTIA, Interbio Nouvelle Aquitanie y HAZI con el objetivo de reforzar las estrategias regionales de desarrollo de los sectores locales y ecológicos, especialmente mediante la introducción de los productos de proximidad y ecológicos en los comedores colectivos.

Parte del proyecto se ha basado en las visitas para conocer buenas prácticas, visitas a las que ha sido invitada la plataforma “Gure platera gure aukera”, EHIGE y Justicia Alimentaria.

En la visita a Nafarroa pudimos conocer cuatro buenas prácticas: el centro de acopio, logística y distribución en circuito corto de productos ecológicos de Navarra Ekoalde, APPINA (la asociación de productores de patata del Pirineo Navarro), el espacio de economía social, solidaria y cultural Geltoki ubicado en la antigua estación de autobuses de Iruña y el proyecto de escuelas infantiles de la capital navarra.

Os contamos aquí en detalle dos de ellas: Ekoalde y el proyecto de “Hemengoak” de las escuelas infantiles de Iruña.

Ekoalde permite a quienes producen y elaboran alimentos ecológicos en Navarra llegar de manera directa, sin intermediarios, a su clientela y establecer relaciones justas y transparentes con una oferta antes disgregada que ahora puede comprarse de forma combinada. Ha sido impulsado por entidades públicas como INTIA (Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el sector agroalimentaria) y CPAEN (Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra) así como AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra).

Aunque de momento gestiona los pedidos en una hoja Excell, en breve la clientela podrá hacer su pedido mediante la página web de la entidad, donde encontrarán un catálogo conjunto.

Ekoalde gestiona los pedidos, contacta con sus productores y productoras, recepciona la mercancía, entrega el pedido y entrega una factura agrupada al cliente, simplificando así los procesos. Los productores, por su parte, reciben el pedido de Ekoalde y lo llevan a sus instalaciones, siendo Ekoalde la encargada de su entrega y de generar la factura para el proveedor a final de mes.

En este momento Ekoalde agrupa a más de cincuenta operadores ecológicos de los sectores de frutas y hortalizas, bebidas, aceites, conservas y elaborados, panadería, carnes, lácteos y productos ecológicos de comercio justo como cafés y azúcar. Y sigue abierto a incorporar a más empresas y productores ya que, aunque no existe un objetivo concreto en cuanto al número final participantes, tiene como vocación integrar a la mayoría de empresas productoras.

La escuela infantil Hello Buztintxuri de Pamplona es una de la 11 que gestiona el Ayuntamiento y una de los que ha comenzado un proyecto experimental con el objeto de proponer un menú basado en los siguientes criterios prioritarios: alimentos de cercanía, frescos, de temporada, ecológicos y directamente adquiridos por un proceso de compra pública a los productores y productoras.

Este proyecto nace en gran medida de la iniciativa del denominado Grupo de Compra Pública Navarra, equipo de trabajo surgido de una sesión de Parlamento Abierto realizada en el parlamento de Navarra, en torno a las políticas públicas y la necesidad de medidas de apoyo a la pequeña agricultura campesina y la Soberanía Alimentaria en Navarra.

Hello Buztintxuri da de comer a 88 niños y niñas divididos en cuatro grupos diferenciados por edad: lactantes (de 4 a 10 meses), caminantes (de 11 a 19 meses), medianos (20 a 23 meses) y mayores (24 a 31 meses). Cada grupo come en su propio comedor en mesas redondas que propician que el alumnado se interrelacione entre sí. Cuidan la estética y la atmósfera relajada del entorno. También los materiales donde comen se ha modificado; así los platos son de loza y los vasos y jarritas donde sirven el agua son cristal, eliminándose prácticamente toda presencia de plástico y las paneras son de caña. A día de hoy, el 100% de producto es ecológico, fresco y de temporada. El 72% es local.

El aspecto pedagógico es muy importante en este proyecto y todo el personal es titulado y se le ofrecer formación específica. Todo el personal educador y de cocina y limpieza participa en cursos formativos que abarcan diferentes temáticas: aspectos pedagógicos, psicológicos, educativos, documentación, elaboración de menús saludables, etc. Podéis conocer el proyecto educativo aquí.