Altzaga Ikastola de Erandio es uno de los centros educativos públicos que rechazó pasarse a la gestión directa en el año 2000. Hemos querido conocer su experiencia. Esto es lo que nos han contado.

1-    ¿Desde cuándo gestiona la AMPA el comedor de la escuela?
Desde que se fundó la Ikastola, en un principio fue cooperativa y en 1994 se acordó pasarla a la red pública.

2-    ¿Cómo gestionáis el comedor escolar?
Contratamos la gestión a una empresa, que nos realiza las contrataciones del personal que trabaja en el comedor: Jefe de cocina, coordinador comedor, auxiliares, service, educadoras, persona de administración.
Tenemos definido dos grupos, el grupo de cocina (Jefe de cocina, 2 Auxiliares y 8 personas de service) y el grupo de educadoras de comedor, que tienen un coordinador. Tanto el Jefe de cocina como el Coordinador se coordinan para poder llevar todo el trabajo de manera idónea. La persona de administración gestiona los pagos de comedor, proveedores…etc., entre otras cosas.
Desde el AMPA y la comisión de comedor, revisamos las labores que se realizan en cada puesto para rectificar en lo que consideramos necesario, y siempre con la intención de mejorar el servicio para los alumnos.
Al ser un centro público, el mantenimiento corre a cargo del ayuntamiento y a cuenta de la AMPA es todo el tema de equipamiento.

3-    ¿Cómo se gestiona económicamente? ¿Hacéis contrataciones?
A través de la empresa GASCA, que realiza las contrataciones, y una persona de administración que realiza los cobros a familias y los pagos a proveedores.

4-    ¿Tenéis comisión de comedor? ¿Cuáles son sus funciones?
Si existe una comisión de comedor, en la que en la actualidad hay 3 personas que nos hemos incorporado este curso 16/17.
Atendemos todas las demandas que nos llegan desde el Coordinador, Jefe de cocina, administrativa, y familias del centro.
Entre otras cosas: necesidades de mejora, conflictos, inquietudes sobre el menú etc.

5-    ¿Cómo valoran las familias la gestión del comedor?
La impresión que nos da, es que es positiva. Este año hemos realizado varios cambios, que han costado al principio, pero parece que se han asimilado de manera satisfactoria por parte del alumnado. Las niñas y niños se han habituado a comer algunos alimentos que solían rechazar, introduciendolos en otros platos.

6-    ¿Cuáles son vuestras mayores dificultades cómo AMPA?
El cobro de impagos de las cuotas, la falta de participación e implicación por parte de las familias y una buena coordinación entre los profesionales implicados en todo lo relacionado con nuestro comedor.

7-    ¿Las educadoras de comedor realizan alguna actividad pedagógica?¿Reciben alguna formación?
Hasta el momento han recibido formación exclusiva de la empresa de catering como tal. Nos encontramos en proceso de formar e implicar a las educadoras en el proceso educativo del que forman parte, tanto dentro del comedor como en el tiempo de patio. Este tema lo tiene que gestionar la empresa que les contrata, que en este caso es Gasca.

8-    ¿Qué pediríais a la administración para mejorar vuestro comedor?
– Apoyo económico y de formadores que contribuyan a mejorar la calidad del servicio que ofrecen nuestras educadoras.
– Apoyo en la gestión de becas para poder garantizar el cobro de tasas de las familias deudoras (obligatoriedad de que el centro cobre la beca)
– Apoyo logístico para poder gestionar el comedor de forma independiente sin tener que vernos abocadas a contratar empresas externas.