A falta de un mes de que expire el plazo para que el Gobierno vasco empiece a modificar el modelo de comedores escolares, no hay ningún calendario de trabajo con las partes implicadas ni alternativas viables a la gestión actual a través de grandes empresas de cáterin.

El pasado 24 de octubre todos los grupos políticos del Parlamento vasco instaban al Gobierno vasco a contrastar los nuevos pliegos de contratación con las partes implicadas y a analizar otros modelos de gestión descentralizada en el plazo de cuatro meses. Además, le instaban a elaborar una nueva normativa para el curso que viene garantizando la calidad y seguridad del servicio, así como las condiciones laborales, y construir cocinas en aquellos centros que así lo soliciten.

A día de hoy, no existe ningún calendario de trabajo ni propuesta alternativa viable. Ante esta situación exigimos al Gobierno vasco voluntad política para:

  • Elaborar unos nuevos pliegos de condiciones acordados con las partes implicadas.
  • Proponer alternativas de gestión viables.
  • Asegurar la construcción de cocinas
  • Elaborar una nueva normativa de comedores.

No olvidemos que el sistema actual, además de no ser sostenible ni responder a las demandas de las comunidades escolares, ha permitido que grandes empresas de cáterin se lucren con el dinero público y el de las familias de los centros educativos públicos de la CAV anteponiendo sus intereses lucrativos a los del derecho del alumnado a recibir un servicio de calidad.

Una vez más desde las comunidades escolares y agentes sociales le instamos al Gobierno Vasco a que cumpla lo pactado, y de una vez se implique en este tema.