El Gobierno Vasco anunció ayer que a partir del curso 2019-2020 se posibilitará que las AMPAs que lo deseen, y tras la aprobación del Órgano Máximo de Representación del centro (OMR), puedan gestionar directamente el servicio de comedor de su centro educativo. Dicha gestión comprendería todo el proceso: desde la contratación de profesionales de cocina, hasta la adquisición de productos alimenticios, pasando por la gestión de la seguridad alimentaria e higiénica, entre otros. Para ello, el Departamento de Educación anunciaba llevará a cabo una convocatoria de ayudas para facilitar la gestión directa a los centros educativos que así lo deseen.

Desde Gure Platera Gure Aukera queremos dejar claro que se trata de una propuesta elaborada unilateralmente desde el Gobierno Vasco y no es fruto de una reflexión compartida con GPGA y con los agentes que en esta iniciativa participan.

Esta propuesta está muy lejos de la que desde GPGA hicimos llegar a la Comisión de comedores escolares y cuyos ejes principales recogemos a continuación:

  • La recuperación de las cocinas in situ a través de “un plan de recuperación de cocinas” tal y como se aprobó en el Parlamento vasco.
  • Iniciar la transición hacía un comedor educativo, que incluya la alimentación como una parte más del proyecto educativo de centro.
  • Un nuevo modelo de relaciones, perfiles y condiciones laborales consensuadas en una mesa de trabajo técnica con las personas trabajadoras de los comedores escolares.
  • Políticas públicas que den un impulso al sector primario a la instalación de jóvenes y mujeres y faciliten los alimentos de proximidad y producidos de una forma sostenible en los comedores escolares.
  • Y por último, entre otros modelos de gestión, la gestión propia, en la que la comunidad escolar gestionará su comedor en colaboración con la Administración.

Desde GPGA nunca se ha pedido dejar la gestión integra en manos de las AMPAs ya que consideramos que no tienen que asumir la responsabilidad del Gobierno Vasco que no es otra que garantizar el derecho de todos los centros escolares públicos a una alimentación saludable, medioambientalmente sostenible y justa para con todas las personas que de alguna manera intervienen en los comedores escolares (niñas y niños, baserritarras, trabajadoras de los comedores y familias entre otros).

Después de 18 años de gestión directa por parte del Gobierno Vasco, el o los modelos de comedores están por construir entre todos los agentes implicados y una vez más desde GPGA trasladamos al Gobierno Vasco nuestra predisposición para de una vez por todas poner en marcha una mesa de trabajo para desde el consenso mejorar y dar viabilidad a ese nuevo modelo de comedor escolar.