¿Quieres saber quiénes componen el grupo motor de Gure Platera, Gure Aukera? En esta sección podréis conocer a todas las personas que conforman el equipo. ¡Hoy os presentamos a Andoni!

 

¿Quién eres y de qué entidad eres representante en GPGA?

Soy Andoni Alonso, responsable de colectividades del sindicato LAB.

¿Desde cuándo sois parte de GPGA?

Participamos en GPGA desde el inicio de la iniciativa como parte activa desde el punto de vista de las trabajadoras que a diario estamos en los comedores de la escuela pública, tanto personal directo del Departamento de Educación, como subcontratadas.

¿Por qué participáis en GPGA?

Con el objetivo de cambiar el modelo actual de los comedores.

¿Cómo creéis que deberían ser los comedores escolares?

Los comedores deben ser parte del proyecto educativo de los centros, porque los comedores escolares deben ser aulas de aprendizaje con la participación de las trabajadoras, desde su experiencia y su implicación junto con el resto de la comunidad educativa. Todo ello bajo tres puntos de vista: pedagógico, laboral y soberanía alimentaria

¿Qué mensaje mandarías a las personas que están trabajando para transformar los comedores o a los que quieren iniciar ese camino?

Estamos en un momento en el que el cambio es posible, donde todos los centros deben tener cocina “in situ” y el personal deje de ser mercancía, y pase a ser personal público, sin subcontrataciones.

Los comedores deben ser considerados parte de la educación, como el resto de personal de los centros.