¿Quieres saber quiénes componen el grupo motor de Gure Platera, Gure Aukera? En esta sección podréis conocer a todas las personas que conforman el equipo. ¡Hoy os presentamos a Emilio!

  • ¿Quién eres y de qué entidad eres representante en GPGA?

Soy Emilio Dupra y estoy en Gure Platera, Gure Aukera como representante de la AMPA de Mendialdea IPI.

  • ¿Desde cuándo sois parte de GPGA?

Empezamos a tener relación hace unos 7 años. En Mendialdea en general y en la AMPA Mendialdea IPI en particular llevamos años intentando cambiar nuestro modelo de comedor.

  • ¿Por qué participáis en GPGA?

Porque no compartimos el modelo de comedor impuesto que tenemos desde hace años y creemos que hay una oportunidad de mejora. En nuestros centros escolares hasta el año 2000 se cocinaba con productos locales y queremos recuperar esto. También queremos iniciar un proceso desde el comedor hacia el comedor, es decir, que las horas de comida sean más educativas.

  • ¿Cómo creéis que deberían ser los comedores escolares?

Necesitamos comedores escolares elegidos por la comunidad escolar, que sean educativos, modélicos, con productos cercanos y de temporada. Creemos que el comedor debe estar en el proyecto escolar y que hay que dar más importancia al trabajo, formación y funciones de las monitoras.

Además, creemos que en nuestras cocinas tiene que volver a haber productos locales y alimentos adquiridos en los comercios locales. Al fin y al cabo, necesitamos un comedor escolar más cercano a nuestro medio ambiente, personas productoras, comerciantes, hijos, hijas y comarca.

  • ¿Qué mensaje mandarías a las personas que están trabajando para transformar los comedores o a los que quieren iniciar ese camino?

Animaría a todo el mundo a transformar los comedores escolares porque nuestros hijos e hijas, nuestras personas productoras y nuestro comercio local y medio ambiente se lo merecen. ¡Cambiemos el modelo de comedor!