¿Quieres saber quiénes componen el grupo motor de Gure Platera, Gure Aukera? En esta sección podréis conocer a todas las personas que conforman el equipo. ¡Hoy os presentamos a Eneko!

¿Quién eres y de qué entidad eres representante en GPGA?

Soy Eneko Viñuela, coordinador de Justicia Alimentaria en Euskal Herria.

¿Desde cuándo sois parte de GPGA?

Siendo parte de este movimiento desde el 2011 ya que GPGA nace oficialmente en el 2015, pero antes de ello ya éramos varios agentes los que desarrollábamos un trabajo similar, pero sin tener una imagen y un nombre común.

¿Por qué participáis en GPGA?

Somos parte activa en esta iniciativa porque el actual modelo alimentario globalizado es fuente de numerosas injusticias, y daños en la salud en las personas y en la del planeta. En el intento de transformar este modelo vemos que la alimentación escolar es un espacio clave ya que en el toman parte las personas del futuro. Trabajando con ellas podemos ir construyendo un futuro alimentario, más sano y sostenible.

¿Cómo creéis que deberían ser los comedores escolares?

Los comedores escolares deberían de ser una parte más de la propuesta pedagógica de los centros escolares y no solamente un servicio complementario. Pueden ser un motor para relanzar el sector primario, fomentar una economía local y circular, y construir un modelo alimentario más justo, cercano saludable y trasformador.

Las comunidades escolares deben decidir el comedor que quieren en sus centros, y entre todos los agentes que toman parte en él, aportar ideas y cambios para ir mejorándolo día a día.

¿Qué mensaje mandarías a las personas que están trabajando para transformar los comedores o a los que quieren iniciar ese camino?

Es muy importante tener una comunidad escolar formada y con las ideas claras en lo que se quiere y se puede conseguir. Ir pasó a paso, no se puede caer en la frustración por no lograr un 100% de nuestros objetivos en un corto plazo. Animaría a todas esas personas a seguir trabajando, el camino será largo y difícil.