¿Quieres saber quiénes componen el grupo motor de Gure Platera, Gure Aukera? En esta sección podréis conocer a todas las personas que conforman el equipo. ¡Hoy os presentamos a Marijo!

 

¿Quién eres y de qué entidad eres representante en GPGA?

Soy Marijo Imaz, trabajo en EKOIZPEN URDUÑA, el servicio de dinamización agroecológica del Ayuntamiento de Orduña. En el GPGA represento al colectivo Cocina Municipal de Orduña que está formado por la comunidad de la Herri Eskola (escuela, AMPA), el Ayuntamiento, el sector primario y el comercio.

¿Desde cuándo sois parte de GPGA?

El Ayuntamiento de Orduña participa desde el principio en el GPGA. El Ayuntamiento consolidó en 2012 su alianza con la Justicia Alimentaria y EHIGE y desde entonces trabaja junto a otros agentes en la transición del comedor escolar.

¿Por qué participáis en GPGA?

Orduña apostó en 2006 por un sistema de alimentación local sostenible. Desde entonces se han llevado a cabo varios proyectos en toda la cadena de valor de los alimentos, uno de los cuales ha sido el comedor escolar.

Al poco tiempo de empezar a trabajar nos dimos cuenta de que solos no llegaríamos muy lejos y que colaborando con más agentes seríamos más fuertes. Y el tiempo nos ha demostrado que teníamos razón.

¿Cómo creéis que deberían ser los comedores escolares?

El comedor escolar debería pasar de ser jantoki a ser jangela, no debería ser un servicio complementario, sino parte del proyecto educativo.

La alimentación sana y la vida activa son la base de nuestra salud y es en el comedor donde hay que trabajar el modelo de vida sostenible, ahí entra el papel de la escuela.

El modelo de alimentación que se ofrece en el comedor escolar debería alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible (productos km0, ecológicos, despilfarro cero de alimentos, etc.), todo ello en lo que respecta al modelo de alimentación. Sin embargo, el comedor no es solo un servicio de alimentación, sino que está compuesto por varias partes y todos deben tener un objetivo común para que la transformación sea integral y, en consecuencia, eficaz.

¿Qué mensaje mandarías a las personas que están trabajando para transformar los comedores o a los que quieren iniciar ese camino?

Como señala la pregunta, la transformación del comedor es un camino, hay que empezar a hacerlo paso a paso. Aunque lo veamos lejos de nuestro objetivo, tenemos que empezar y seguir trabajando sin pausa, porque esos primeros momentos son los que construirán las bases sólidas de la transformación de la alimentación. Para transformar el comedor escolar toda la comunidad escolar tiene que entender las posibilidades que ofrece el comedor; para hacer el camino hacia el comedor necesitamos una comunidad escolar sólida que se consigue, en gran parte, con la participación de todos.