La cocina debería ser una infraestructura imprescindible de todos los centros educativos, ya que está demostrado que ofrece una mejor calidad alimentaria que el sistema de cáterin, es más sostenible y, además, es una herramienta educativa que brinda la oportunidad de desarrollar proyectos que ayudan al alumnado a conseguir, no solo hábitos alimentarios saludables, si no también alcanzar las competencias marcadas en el currículum.

A pesar de la importancia de contar con una cocina en la escuela, únicamente el 30% de los centros educativos públicos de la CAV cuentan con esta infraestructura. Y esto es así porque durante muchos años el Gobierno vasco ha primado el servicio de cáterin sobre las cocinas in situ.

No obstante, esta realidad está cambiando poco a poco y el propio Departamento de Educación en su  Plan de Infraestructuras 2019—2013 reconoce que en “los últimos años existe una sensibilidad creciente en favor de que los centros escolares cuenten con las instalaciones necesarias que permitan la preparación de la comida in situ”.

Así, dicho Plan recoge la construcción de siete cocinas en otros tantos centros escolares: Atxondo HLHI,  Murumendi HLHLI (Beasain), Karmelo ikastola IPI (Bilbao), Zabalarra HLHI (Durango), Juan Orobiogoitia BHI (Iurreta), Lantziego HLHI, Zaldibar HLHI. Además, a través del Parlamento vasco hemos sabido que también se construirán cocinas en Traña-Matiena (Abadiño), Berriatua, Urkitza (Bakio), Urkipe (Itsasondo), Lemoiz y Zeanuri.

Para que este listado vaya aumentando, os animamos a solicitar una cocina en vuestro centro. El canal más adecuado de los centros públicos es el OMR y, coincidiendo con las reuniones del último trimestre del curso, os proponemos que llevéis la petición a vuestro centro. Para ello hemos preparado un documento que os puede servir para hacerlo.

Ver documento:

Modelo para acordar en los OMR.