Pautas, ideas y orientaciones que acompañen los primeros pasos para transformar nuestro comedor en uno más sano, educativo, cercano, agroecológico y justo.

 

Esta guía está hecha para todas las personas a quienes nos preocupa lo que comen niñas, niños y jóvenes en los centros escolares, el aprendizaje que están recibiendo con ello, y cómo afecta a nuestra comunidad y entorno.

Podemos contribuir conjuntamente a que esta situación cambie, y en esta herramienta 2.0  hemos tratado de trasladaros nuestra experiencia, así como aportar pautas, ideas y orientaciones que os permitan ir dando los pasos necesarios para estar un poco más cerca de lograr el modelo de comedor que más os convenga, dentro de los principios que se recogen en la caracterización de los comedores de la iniciativa Gure Platera Gure Aukera. (GPGA)

 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA GUÍA

La iniciativa Gure Platera Gure aukera impulsó desde el año 2015 una reflexión crítica sobre los comedores escolares en Euskal Herria en la que participaron diversos colectivos (las AMPA, baserritarras, organizaciones sociales, sindicatos, administraciones) que no estaban conformes con el modelo de comedor dominante en la actualidad. Todos ellos soñaron y consensuaron algunos principios compartidos de esos futuros comedores (educativos, sanos, agroecológicos, cercanos, justos, participativos y económicamente sostenibles) para defenderlos conjuntamente. De todo ese proceso surgió la caracterización, base tanto para las demandas políticas, como para las experiencias que se han ido impulsando.

Desde ese momento, en GPGA recibimos constantemente solicitudes de información sobre cómo transformar el comedor por parte de centros educativos y las AMPA de Euskal Herria. Por ello, se decidió recopilar la documentación e información fruto de los aprendizajes colectivos adquiridos y hacerla accesible a cualquiera con interés.

A comienzos del año 2018, un grupo de trabajo compuesto por representantes de EHIGE, BIGE, Bidezko Elikadura y las AMPA de los 4 proyectos piloto que han pasado a la cogestión en este periodo, nos unimos para poner en común nuestros saberes y construir participativamente esta guía. Posteriormente, conscientes de que los colectivos de profesorado, alumnado y personal de comedor no habían participado anteriormente, en el año 2019 les invitamos a participar en un proceso de contraste de la caracterización. Seis centros de toda CAV y sus aportes han sido incorporados también a la guía en el año 2020.

Este proceso sigue vivo. Nuestra intención es ir enriqueciendo está guía con los aprendizajes, buenas prácticas y recursos que vayamos adquiriendo y agradeceremos cualquier contribución que podáis hacer desde vuestra experiencia.

Ilustraciones realizadas por Nagato Ka y Laura Fernández.