Nicoletta Radatta es socia de Labore Bilbo e integrante del grupo de trabajo de tienda, en el que se encargan de dinamizar y llevar a cabo todas aquellas actividades relacionadas con el trabajo de concienciación.  A través de este artículo nos invita a conocer Labore Bilbo, un espacio que pretende cambiar el actual modelo de consumo a partir del compromiso con la agricultura y la ganadería local y del enfoque de la economía social y solidaria. Además, conoceremos cómo poder formar parte de este proyecto.

Labore Bilbo es una asociación de consumo con forma de tienda, ubicada en el barrio de Santutxu de Bilbao, que promueve la alimentación de proximidad a un precio justo.

La tienda nace para fomentar un modelo de consumo crítico y responsable, alejado de la producción extensiva, agroquímica y capitalista que contamina el medio ambiente y explota a las personas y donde lo único que prima son los beneficios económicos de las grandes empresas. Por ello, creemos en la agroecología como garantía para el respeto de todas las dimensiones de la producción agroalimentaria (ambiental, social, económica y cultural) y como el camino para alcanzar la soberanía alimentaria.

En Labore Bilbo hemos lanzado la campaña de primavera Bizi Labore– Local y saludable para difundir el proyecto y promocionar la idea de que los alimentos deben ser considerados como bien común y no como mercancía. Durante dos semanas habrá charlas, talleres y visitas guidas para que las personas que aún no nos conocen se animen a visitar la tienda y a conocer nuestra filosofía.

Uno de los lemas de la campaña es “El poder de tu compra” con el que pretendemos llamar la atención sobre el inmenso poder que tenemos como consumidoras en el momento de realizar la compra. Cuando vamos a comprar tenemos la oportunidad de elegir si premiar a las multinacionales o apoyar económicamente a las baserritarras para que no sean esclavas de una industria alimentaria que establece precios indignos para las personas que trabajan en el campo.

En este momento, para asegurar la estabilidad económica del proyecto, necesitamos que más personas se sumen a la asociación para seguir teniendo un espacio de resistencia frente a la gran distribución y afianzar otro modelo de consumo basado en la relación directa y solidaria con quienes cultivan y elaboran nuestros alimentos.

Nuestro objetivo es salir de la lógica capitalista que entiende los alimentos como una mercancía más, y contar con nuestro propio circuito de comercialización para acercar la producción al consumo y tejer un vínculo entro lo urbano y lo rural.

En Labore Bilbo queremos practicar la soberanía alimentaria a partir de la agroecología y para ello apostamos por los productos más cercanos, garantizando una relación justa entre producción y consumo.

La elección de los alimentos que ofrecemos en la tienda se realiza teniendo en cuenta tres criterios: la procedencia, el modelo de cultivo y el precio.

  • Procedencia: apuesta clara y decidida por el producto de proximidad, pues nos interesa la economía local y el futuro de las zonas rurales de Euskal Herria. Aunque también pueden encontrarse productos de procedentes de otras partes del Estado Español o de otros continentes, como es el caso del cacao o del café.
  • Modelo de cultivo: priorizamos los alimentos procedentes de la agricultura agroecológica porque nuestra salud y la del medio ambiente son dos caras de la misma moneda. Elegir alimentos que han sido cultivados sin emplear agrotóxicos (herbicidas, plaguicidas y pesticidas) nos parece la mejor opción para cuidar nuestra salud y respetar los ecosistemas que nos rodean.
  • Precio: nos parece imprescindible reconocer un precio justo a las personas que se dedican a cultivar y a transformar nuestros alimentos. Por ello, acordamos con las baserritarras un precio justo que garantice unos ingresos dignos y que reconozca el valor social y económico de su trabajo.

En la tienda se pueden encontrar verduras, frutas, infusiones, frutos secos, legumbres, conservas, lácteos, dulces, huevos, quesos, carne, embutidos, pan, arroces, pastas y aceite, pero también productos de comercio justo como café, azúcar y cacao, cosmética y artículos de limpieza. En la medida de lo posible priorizamos los productos a granel y estamos trabajando para ampliar aún más su presencia.

Entendemos la alimentación como un derecho básico y no como un negocio y nos organizamos en base a esa lógica.

 

 

¿Cómo puedes participar en Labore?

Para formar parte de Labore Bilbo hay que asociarse mediante el pago de una cuota necesaria para garantizar la estabilidad económica del proyecto. A partir de ahí, cada persona puede participar en función de sus intereses o posibilidades: hay quien solo realiza la compra; otras personas se animan a participar en los diferentes grupos de trabajo (comunicación, tienda, finanzas etc.); mientras que otras socias participan en los auzolana o en las charlas y talleres que organizamos con frecuencia mensual.

También hay socias que viven fuera de Bilbao y aunque no puedan acercarse a Bilbao para realizar la compra han decidido apoyar económicamente el proyecto a través del pago de la cuota anual porque creen en la necesidad de sostener una iniciativa con un retorno social importante.

Todas las personas que se acercan a Labore Bilbo por primera vez pueden realizar dos compras de prueba sin ningún tipo de compromiso.

Si decides asociarte, con tu cuota anual estarás apoyando la construcción de un sistema alimentario local justo y sostenible y además tendrás la oportunidad de:

  1. Conocer a quien produce tus alimentos.
  2. Fomentar la producción local agroecológica.
  3. Mejorar las condiciones económicas de la agricultura y la ganadería local.
  4. Preservar razas autóctonas y variedades locales.

Cada vez somos más las personas convencidas de que es posible producir, distribuir y consumir de forma viable y sostenible y que la sostenibilidad ambiental y el compromiso con el entorno empieza en nuestra cesta de la compra. Por ello, te animamos a unirte a Labore Bilbo para decidir qué alimentos queremos consumir y qué sistema alimentario promover con nuestra compra.

Si quieres visitar la tienda, acércate sin dudarlo, nuestras puertas están abiertas.

Para más información:

Labore Bilbo: el supermercado cooperativo donde la compra es más ética

https://www.facebook.com/BilboLabore

https://twitter.com/BilboLabore