Ayer, 22 de diciembre, Eneko Viñuela, representante de Justicia Alimentaria, y Lurdes Imaz, representante de EHIGE participamos en la “Ponencia para definir las bases del acuerdo sobre el futuro sistema educativo vasco” en nombre de Gure platera gure aukera.

Hemos dividido la comparecencia en tres apartados: lo realizado hasta ahora, la situación actual y nuestras demandas de cara al futuro.

 

Realizado hasta la fecha

En primer lugar, hemos destacado una serie de hechos ocurridos desde la publicación de la normativa actual vigente desde el año 2000 hasta la actualidad:

  • 2011: nace la primera iniciativa de transformación de comedores escolares.
  • 2014: el Parlamento Vasco acuerda llevar a cabo experiencias piloto.
  • 2015: nace nuestra iniciativa Gure Platera Gure Aukera.
  • 2016: la Autoridad Vasca de la Competencia hace público el caso “Jantokia”. El Parlamento Vasco acorda celebrar una comisión de investigación.
  • 2016-2018: se inician las experiencias piloto en cuatro centros.
  • 2019: resolución de la comisión de investigación en el Parlamento Vasco sobre el caso “Jantokia”.
  • 2019: consenso parlamentario sobre comedores escolares.

 

Situación actual

A partir del consenso de 2019, realizamos un análisis de la situación actual:

  • Modelo de gestión innovador: aunque el Departamento de Educación mantiene una actitud abierta, todavía no se ha definido el nuevo modelo.
  • Cocinas: se han aprobado varias, pero las obras están retrasadas.
  • Pliegos nuevos: solo se han publicado los del menú transportado.

–  Se han realizado sin la participación de la comunidad educativa.

– Se han realizado nuevamente lotes grandes (20 en total: 3 en Álava, 9 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa; en Álava sólo una empresa puede albergar todas las escuelas) y condiciones de cara a las grandes empresas (volumen, solvencia, infraestructuras, vehículos) sin permitir la incorporación de pequeñas empresas. A los 5 años se cierra la posibilidad de realizar cambios.

– Áreas pedagógicas, sin avances en torno a los cuidados: organización, ratios, actividades, formación, etc.

– No se otorga poder de decisión a los centros ni posibilidad de control del contrato.

–  Nuevos criterios alimentarios (ecológicos, Euskolabel, Fairtrade) pero sin posibilidad de garantizar su cumplimiento.

– El precio de los alimentos no está adaptado a la situación del mercado.

– Etc.

  • Nueva normativa: sin avances, de momento.

Además, se dieron a conocer algunas de las iniciativas que tenemos en marcha:

 

Mirando al futuro

  1. El comedor escolar debe ser un servicio básico, no complementario, como es ahora. Esto implica reforzar el ámbito pedagógico, incluyendo la integración del comedor escolar en el Proyecto de Centro, la mejora de ratios, la formación, etc.
  2. Pliegos transformadores: los pliegos no pueden elaborarse en atención a los intereses de las grandes empresas de catering, sino a las necesidades de la comunidad educativa. Para ello es imprescindible ser consensuados con la comunidad.
  3. Asegurar las cocinas. La elaboración de los menús in situ supone un gran número de beneficios, por lo que pedimos que se escuchen y se tengan en cuenta las demandas de cocina de las comunidades escolares, así como que las infraestructuras disponibles sean compartidas.
  4. Modificación de la normativa. Hay que actualizar la normativa del año 2000, actualizar las ratios y los perfiles de los trabajadores y asegurar todo tipo de recursos para su formación.
  5. Modelo complementario de gestión. Cada día son más las comunidades escolares que demandan un modelo de gestión diferente, ha llegado la hora de construir un modelo complementario, pero con voluntad y valentía.
  6. Alimentación saludable y sostenible. Una alimentación sana y sostenible es lo que demanda toda la sociedad, y lo que necesita el planeta. Los centros deben ser un espacio para desarrollar este modelo alimentario, pero también un espacio que los promueva más allá de sus límites.