Ayuntamientos, organizaciones y colectivos han exigido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que los comedores escolares sean saludables y sostenibles. Solicitan la necesidad y prioridad de que la soberanía alimentaria esté en el centro de las políticas públicas y que los alimentos frescos, locales, de temporada y ecológicos sean la base en los comedores escolares.

Por ello, exigen al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que los pliegos de condiciones para la licitación de comedores escolares comarcales de Navarra se incorpore, al menos, un 20 % de alimento local y un 20% de alimento ecológico a partir de este año 2020.

Además de avanzar en la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria, para que el plato de las escuelas aporte un retorno en términos de salud, economía circular, sostenibilidad e impulso del sector primario navarro.

Todos los colectivos, entidades y representantes que apoyan esta convocatoria exigen al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que:

  1. Los pliegos de condiciones para la licitación de comedores escolares comarcales de Navarra se incorpore, al menos, un 20 % de alimento local y un 20 % de alimento ecológico a partir de este año 2020, con el horizonte de alcanzar en los próximos años, progresivamente, el 100 % en ambos aspectos.
  2. Los pliegos contengan criterios que permitan el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad y con condiciones dignas en los comedores escolares, y que se facilite para ello la formación y la asistencia técnica necesaria desde el Gobierno de Navarra.
  3. Avanzar en la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria, donde el plato de nuestras escuelas aporten un retorno en términos de salud, economía circular, sostenibilidad e impulso del sector primario navarro.
  4. Que los pliegos respeten lo estipulado en la Declaración de la ONU de Derechos del Campesinado, el Documento FOOD 2030 de la Comisión Europea, el Pacto de Milán y la disposición adicional 17 de la de la ley foral de contratos público, dando cumplimiento, de esta forma, a la agenda 20/30 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  5. Que, dadas las condiciones materiales y legales, no entenderán ni compartirán que no se avance en dicha dirección, o que se realicen cambios cosméticos que impidan el profundo cambio que la sociedad navarra precisa.
  6. Que, en caso de que no exista tiempo material para trabajar todos estos criterios de forma adecuada, el pliego de condiciones que se está trabajando se limite a un solo año, sin prórroga posible, a modo de moratoria, a fin de que se abra un periodo que permita trabajar unos nuevos pliegos de forma participativa y coordinada entre los diferentes actores sociales e institucionales.

Consulta aquí la nota de prensa al completo.

Adhiérete aquí: http://bit.ly/comedores-sostenibles-na