La red de economía alternativa y solidaria REAS Euskadi ha lanzado una guía de compra pública responsable con productos ecológicos y kilómetro 0. Esta publicación que suma a las cuatro Guías Prácticas para la Compra Pública Responsable publicadas anteriormente.

El objetivo de la guía es “proponer y facilitar la inclusión de criterios de responsabilidad social y medioambiental en la contratación pública a través de procesos y productos ecológicos y kilómetro 0, promoviendo así un beneficio medioambiental evidente”.

La publicación recoge de manera didáctica las diferentes posibilidades que ofrece la legislación de contratos públicos para proponer un clausulado con plenas garantías legales y técnicas susceptible de ser incorporado en los pliegos de contratación.

REAS Euskadi afirma que “la incorporación de criterios medioambientales y ecológicos en la contratación pública no debería constituir una posibilidad, sino un deber manifiesto y prioritario” y propone que las administraciones públicas incluyan estos criterios de responsabilidad ambiental a la hora de contratar sus obras, servicios y suministros.