Gure Platera, Gure Aukera celebrará el próximo 25 de junio en la escuela pública San Martin de Bergara Sarea Sortzen II, un encuentro de iniciativas que tienen como objetivo transformar los comedores escolares. Será un encuentro presencial y para participar será imprescindible inscribirse (el último día de inscripción será el 23 de junio). El objetivo será compartir información, ideas, retos, oportunidades y energías sobre la situación actual sobre el comedor escolar y estará dirigido a toda persona o colectivo implicado o con intención de implicarse en el cambio de modelo.

El encuentro comenzará con una explicación de la situación actual. A continuación, se realizarán mesas temáticas: mesa de cocina (orientada a las personas que quieran que se construya cocina en la escuela), mesa de proyectos (para los y las que quieran productos locales y de temporada en sus escuelas), mesa de alimentos y menús (orientada a las personas productoras que quieran introducir sus productos en las escuelas y a los y las interesadas en la elaboración de los menús) y mesa pedagógica (orientada a las educadoras y monitoras que trabajan en los comedores).

Para terminar, se ofrecerá un picoteo. El encuentro será en euskera, pero las personas que lo necesiten tendrán servicio de traducción. Además, se ofrecerá un servicio de txikigune para las familias que lo necesiten.

Aunque cada vez hay más escuelas comprometidas con el objetivo de conseguir un nuevo modelo de comedor, a nivel institucional este curso se han dado pocos pasos:

  • Se ha dado un paso atrás en los pliegos de menús transportados.
  • Aunque se ha comprometido a definir un modelo complementario, el Departamento de Educación no ha dado ningún paso en este curso.
  • En cuanto al trabajo educativo de las monitoras-educadoras, no se han realizado avances.
  • Los peticiones para la construcción de cocinas están bloqueadas.

Antes de comenzar el encuentro la iniciativa Gure Platera, Gure Aukera leerá un comunicado para hacer una valoración del curso.

Ante esta situación, ha llegado el momento de reflexionar juntas y juntos y de unir fuerzas. ¡Guarda el día!

Descarga el cartel del encuentro en formato PDF.

Inscríbete aquí.