El 25 de junio celebramos en la Escuela San Martín de Bergara el encuentro Sarea Sortzen II con el objetivo de compartir información, ideas, retos, oportunidades y energías sobre la situación actual de los comedores escolares.

El encuentro comenzó a las 10:30 con una rueda de prensa en la que expusimos la situación actual e informamos del encuentro.

Abrimos el encuentro con una explicación de la situación actual. Por un lado, informamos del concurso. En esta ocasión el Departamento de Educación ha presentado tres concursos diferentes: el de los centros que no tienen cocina (en breve saldrá la adjudicación definitiva), el de los que la tienen (suspendido por recurso de una empresa) y el de los 50 centros con modalidad mixta (in-situ y transportada). La resolución provisional de los centros de alimentación transportada deja claro que han ganado lotes las empresas que han puesto un precio más bajo.

Posteriormente se informó sobre la gestión complementaria. Pese a los avances en proyectos piloto, la gestión alimentaria sigue pendiente.

Para terminar, informamos sobre las obras de las cocinas. Denunciamos que, aunque hay obras en marcha, el departamento de Educación está dando pasos atrás.

Posteriormente, se pusieron en marcha los grupos de trabajo.

Alimentos 

Nutricionistas, personas productoras, cocineras y cocineros, dietistas y personas que están dinamizando diferentes proyectos formaron este grupo. Además de analizar la situación actual, identificaron algunas claves imprescindibles:

  • Necesidad de hacer red con miembros multidisciplinares.
  • Reforzar las relaciones de cocineras y cocineros con las personas productoras. Necesidad de organización culinaria según los productos.
  • Colaboración entre personas productoras.
  • Participación del alumnado en las decisiones.
  • Apoyo de la dirección.
  • Consensuar qué es una alimentación saludable.
  • Sistema público de alimentación
  • La necesidad de trabajar la comunicación para enganchar a la gente.

Las personas que participaron en el grupo se comprometieron a crear un grupo de trabajo propio dentro de la iniciativa Gure platera, gure aukera.

Proyectos 

En este grupo participaron familias de diferentes centros, un cocinero y el representante de un sindicato.

También aquí se insistió en la necesidad de trabajar en red para que cada escuela no haga su propio camino.

Además, se trató de aclarar las inquietudes relacionadas con el personal, destacando la importancia de trabajar la sensibilización y formación de las familias.

Área pedagógica 

Para la iniciativa Gure Platera, Gure Aukera el comedor escolar es un espacio que debe estar incluido en el Proyecto Educativo del Centro. Con este objetivo, en este grupo de trabajo se trabajaron, entre otras, diferentes áreas:

  • Formación del personal de comedor.
  • Implicación del resto del profesorado del centro.
  • Participación del alumnado.
  • Disponer de espacios adecuados, agradables y libres de ruidos, entre otros.

Cocinas 

En este grupo se analizó la situación de los centros que han solicitado la construcción de la cocina y se acordó la hoja de ruta para el próximo curso.

Para terminar, volvimos a reunirnos todas y todos para compartir conocimientos. Y después, disfrutamos de una suculenta comida en el patio de la escuela.

¡Gracias a todas y todos los participantes y hasta pronto!