La iniciativa Gure Platera, Gure Platera celebró el pasado 27 de marzo Sarea Sortzen, un encuentro de iniciativas para transformar el comedor escolar, cuyo objetivo fue compartir información sobre la coyuntura actual y realizar un encuentro donde poder compartir ideas, retos, oportunidades y energías. El encuentro contó con más de 75 participantes, entre las que se encontraban personas de más de 40 comunidades educativas (AMPA, familias, direcciones, personas trabajadoras de comedores), ayuntamientos, cooperativas de consumo, iniciativas agrícolas, empresas de cáterin, sindicatos y partidos políticos.

Tras explicar la dinámica y los objetivos de la jornada Sarea Sortzen, hicimos un recorrido cronológico, para situar la situación actual era necesario saber de dónde venimos, y todos los acontecimientos que se han dado en los últimos años vinculados a los comedores escolares.

A continuación, realizamos una descripción de la situación actual basada en tres ámbitos: nuevos pliegos, recuperación de cocinas y modelo de gestión complementario al de gestión directa dominado por las grandes empresas de cáterin.

Nuevos pliegos

En octubre se publicaron los nuevos pliegos para la gestión de los comedores de los centros educativos públicos de la CAV. Estos pliegos fueron recurridos por las empresas de cáterin, por una razón presupuestaria y en breve se deberían volver a publicar con un presupuesto mayor.

Todo indica que el nuevo contrato seguirá perpetuando el actual modelo centralizado que ha causado fraude en el bolsillo de las familias y en las arcas públicas. Por ello, este será uno de los temas más importantes a trabajar durante los próximos meses.

Construcción de cocinas

Poco a poco estamos consiguiendo que el Departamento de Educación vaya recuperando las cocinas de nuestras escuelas. Estamos haciendo un seguimiento de los compromisos adquiridos y en breve pondremos en marcha una campaña para que más centros educativos que así lo quieran cuenten con esta instalación básica para lograr una mejor calidad alimentaria.

Modelo alternativo al de las grandes empresas de cáterin

Las cuatro experiencias piloto (Markina, Laukariz, Orduña y Gernika) han solicitado al Departamento de Educación un marco jurídico estable. Esperamos contar con ello en breve, para que más centros se puedan acoger a él.

Grupos de trabajo

Posteriormente, creamos tres grupos de trabajo en los que compartimos experiencias, dudas y problemas a los que nos enfrentamos a la hora de buscar alternativas para el comedor escolar. Fue, en definitiva, un lugar de intercambio de información y construcción de sinergias. Estas son algunas de las propuestas y conclusiones que surgieron en los tres grupos de trabajo que se formaron:

  • Importancia de implicar a las direcciones de los centros en nuestros objetivos.
  • Ir todas a una en las comunidades escolares: alumnado, familias, personal.
  • Crear redes de centros que apuestan por unos comedores más sanos y sostenibles.
  • Concienciar a las familias sobre la importancia de unos comedores sanos y sostenibles.
  • Crear comisiones de comedores con capacidad de incidencia y decisión en todos los centros, entre otros, para hacer un seguimiento del servicio de comedor.
  • Anticiparnos a las dudas, dificultades y prejuicios que podemos encontrar en el camino para buscar mecanismos con los que abordarlos.
  • Crear una red de apoyo interprovincial, con personas coordinadoras en cada de las provincias como personas de referencia en el tema de la transformación de los comedores escolares.
  • Crear una base de datos sólida que reúna las experiencias de todos los centros educativos, para poder conocer escuelas en situaciones similares y trabajar de manera conjunta.
  • Ofrecer ayuda para fomentar la sensibilización.
  • Dar pautas sobre los primeros pasos para iniciar un proyecto.

Por último, presentamos la guía interactiva Jan eta ikasi, eskolatik hasi (pronto disponible) realizada por Justicia Alimentaria y EHIGE, con la colaboración de Sorkin y las personas representantes de los proyectos piloto, que reúne pautas, ideas y orientaciones para transformar nuestro comedor en uno más sano, educativo, cercano, agroecológico y justo.

Gure Platera Gure Aukera, compuesta por 30 colectivos sociales, sindicales y educativos, lleva más de seis años trabajando a favor de unos comedores escolares más sanos, cercanos justos y educativos, y cuenta cada día con más fuerza social, ya que la inquietud por una alimentación escolar sana y sostenible está cada vez más presente en la agenda política, mediática y social.