El Departamento vasco Educación ha sacado a licitación por valor de 76,9 millones de euros y en un total de 22 lotes el servicio de 115 comedores escolares de gestión directa que preparan la comida en los mismos colegios.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco que esta partida se dirige específicamente a la contratación del suministro de productos de alimentación y materias primas, así como de las prestaciones complementarias para estos comedores.

En Araba hay 19 comedores escolares de este tipo, 63 en Bizkaia y 33 en Gipuzkoa. En ellos se sirven a diario 26.400 menús, frente a los 94.000 que se dan en los 400 que funcionan a través de catering.

Con el objetivo de fomentar una mayor participación de las pymes en la contratación pública, Educación ha dispuesto varias licitaciones en función del tipo de servicio que se presta y el territorio en el que se van a efectuar las prestaciones.

Por ello salen a concurso un total de 22 lotes con unos requisitos de adjudicación que incluyen, además del cumplimiento de todos los estándares de calidad, control y medidas de seguridad alimentaria que establece la normativa, criterios sostenibilidad medioambiental y de fomento de una alimentación saludable.

La duración de estos contratos será de 30 meses (sin contar julio y agosto), con posibilidad de prórroga.