El CEIP San Juan de la Peña de Jaca, en las Jornadas Internacionales de Alimentación Escolar Saludable

El CEIP San Juan de la Peña de Jaca, en las Jornadas Internacionales de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible
El CEIP San Juan de la Peña de Jaca, en las Jornadas Internacionales de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible.

El colegio San Juan de la Peña de Jaca ha representado a Aragón en las II Jornadas Internacionales GOZO de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible, que se celebraron en Bilbao los pasados días 3, 4 y 5 de octubre.

Expertos debaten sobre el impacto de la restauración colectiva

«Durante tres días, diversos expertos abordaron el papel de los comedores escolares en la salud de nuestros niños y niñas y el impacto de la restauración colectiva en el medio ambiente y la justicia social», explican desde el centro escolar.

Las jornadas contaron con una participación muy diversa de profesionales: especialistas en obesidad infantil y en psicología de la salud, representantes del sector productivo y especialistas en compra pública de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), entre otros. Entre ellos, participaron en las jornadas Rosa Lafuente, secretaria del colegio San Juan de la Peña; Laura Rivilla, representante de las familias; y Aurora López, cocinera del centro.

El CEIP San Juan de la Peña de Jaca, en las Jornadas Internacionales de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible

Buenas prácticas y alimentación sostenible

El último día de las jornadas se abrió un espacio de debate y reflexión sobre buenas prácticas en comedores escolares. Allí acudió, como invitado, el CEIP San Juan de la Peña de Jaca, como modelo de comedor escolar que apuesta por una alimentación saludable, de cercanía y comprometida con la sostenibilidad.  

En el año 2016, el centro escolar asumió la gestión del comedor. Desde entonces se ha venido trabajando por parte de toda la comunidad educativa (equipo directivo, familias, docentes, equipo de cocina y monitoras de comedor) en que este servicio sea una herramienta de salud, de educación y de impacto en su comunidad.

Tal y como se recuerda desde el centro educativo, la buena disposición de todos los agentes implicados y el esfuerzo conjunto «hizo posible esta reconversión en pro de mejorar la alimentación de nuestros hijas e hijos y de ser más responsables ecológicamente. Somos ejemplo, y así nos lo hacen saber, en todos los foros en los que participamos, ya sea de la plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad o de la ONG Justicia Alimentaria», señalan sus responsables.

Alimentando escuelas sostenibles

En el comedor se promueve el consumo de legumbres y verduras, se apuesta por la compra local, en muchas ocasiones ecológica, se prima la carne de ganadería extensiva, la pesca procedente de medios extractivos responsables y la minimización de residuos. Hoy día se ha convertido en un referente nacional con su proyecto Alimentando escuelas sostenibles.

ÚLTIMAS NOTICIAS: