La normativa de comedores en vigor (Orden de 22 de marzo de 2000 por la que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos de la CAV) incluye la posibilidad de constituir una comisión de comedor (art. 16). Al no ser una comisión del OMR de obligada constitución, existe en algunos centros públicos y otros no.

Aunque no es de obligada constitución, EHIGE  demanda que así sea y desde la iniciativa GPGA lo recomiendan para asegurar su buena marcha. En su ausencia, sus funciones las asume el OMR y, en su defecto, el equipo directivo del centro.

De acuerdo con la normativa, la comisión de comedor debe estar formada por:

  1. Directora o director del centro, que será quien la presida. En el caso de comedor compartido, por las y los directores de los centros que lo componen.
  2. Persona encargada de comedor.
  3. Un número de alumnas y alumnos (a partir del primer ciclo de la ESO), y de familiares de alumnado que utilicen el servicio de comedor acordado por el/los OMR/s.

Además, le corresponden las siguientes funciones:

  • Elaborar el presupuesto del comedor.
  • Rendir cuentas ante el OMR.
  • Colaborar con la persona encargada del comedor en la administración de los fondos del comedor.
  • Proponer al OMR los menús de acuerdo con las necesidades dietéticas del alumnado.
  • Proponer programas de participación del alumnado: educación para la salud, adquisición de hábitos sociales y tiempo libre.
  • Hacer seguimiento del cumplimiento de objetivos.
  • Evaluar el servicio de comedor y plantear mejoras al OMR.
  • Levantar acta de sus reuniones.

A lo largo del trabajo que venimos realizando conjuntamente Justicia Alimentaria, EHIGE y la comunidad educativa, hemos observado que las comisiones de comedor pueden tener un papel importante en la transformación de los comedores escolares y de los sistemas alimentarios escolares, un papel que no se está aprovechando.

Para abordar este problema, un grupo formado por 20 AMPA junto a EHIGE y Justicia Alimentaria, apoyados por una facilitación externa, iniciamos un proceso de reflexión utilizando la metodología de la Investigación-acción participativa durante el curso 2021-2022.

Baja capacidad transformadora de las comisiones de comedor
El grupo de trabajo decidió que el problema a resolver era la “baja capacidad transformadora de las comisiones de comedor”, y con el objetivo de identificar los obstáculos y fortalezas de las comisiones de comedor para que sean protagonistas de la transformación hacia sistemas alimentarios escolares más justos, sostenibles y educativos, se acordó un árbol de problemas en el que se definieron las causas y los efectos (ver imagen).

Además, acordó un plan de acción, cuyos resultados irán alimentando el proceso.

A partir del árbol de problemas se identificaron cuatro objetivos para lograr que las comisiones de comedor cuenten con una alta capacidad transformadora hacia sistemas alimentarios escolares más justos, sostenibles y educativos.

  • Objetivo 1: Informar y sensibilizar a toda la comunidad.
  • Objetivo 2: Incidir para que la normativa se adapte a las necesidades de las familias y el alumnado
  • Objetivo 3: Consolidar las comisiones de comedor como espacios amables, inclusivos y útiles.
  • Objetivo 4: Integrar la alimentación y el comedor en el proyecto educativo.

En el periodo 2022-2026 se irá desarrollando este plan de acción con el objetivo último de enriquecer las comisiones de comedor.