A lo largo de este curso hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo la experiencia Ecocomedores del Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo favorecer la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de los comedores escolares y sociosanitarios.

En el mes de abril participamos en La Laguna (Tenerife) en el seminario formativo “Ecocomedores: inspiración para un debate más amplio”, donde pudimos conocer las experiencias de otras comunidades autónomas así como revisar y analizar la propuesta de un documento tipo que establezca las bases de la contratación del servicio de comedor, contemplando criterios de alimentación saludable, de educación para la salud y de sostenibilidad, canales cortos de comercialización, consumo de productos ecológicos y de temporada, comercio justo y fomento de la economía social y solidaria.

Aprovechamos la visita para conocer la primera escuela que puso en marcha la experiencia, un puesto de venta colectiva, un vivero ecológico, una cooperativa, y una finca ecológica que abastece a varios centros educativos.

En mayo, la responsable del programa, Margarita Hernández, visitó Pamplona y Durango, en el marco de las jornadas “Encuentro Internacional de Comedores Escolares y Soberanía Alimentaria”“Oinak lurrean”, y aprovechamos su visita para organizar una reunión con representantes del Departamento de Educación del Gobierno vasco, que se mostraron dispuestas a colaborar.

51 ecocomedores escolares

Canarias cuenta con 500 centros públicos, cifra idéntica a la de la CAV. 153 de ellos gestionan directamente su comedor y es el equipo directivo quien decide qué compra y a quién. Todo el personal de cocina y comedor depende del Departamento de Educación y las familias pagan una media de 3,30 euros por menú.

43 de estos centros públicos participan en el programa Ecocomedores. A estos hay que sumarles tres centros escolares privados, 1 escuela infantil y 3 escuelas de capacitación agraria. Son en total 10.607 comensales y 101 productores/as. Todos ellos están en contacto con productores ecológicos locales, a los que realizan sus pedidos a través de la aplicación de la web del programa. Las y los productores también cuentan con su propio espacio en la web, donde pueden tramitar los pedidos.

El programa se inició en el curso 2013/2014 con una experiencia piloto en cada isla y a día de hoy sigue creciendo y ampliando los servicios que ofrece entorno a cuatro mesas de trabajo: producción, nutrición, sensibilización y comunicación. Así, han elaborado documentos como los siguientes: herramientas para planificar cultivos, estimación de consumo por cada 100 comensales, criterios para el cálculo de los costes de producción, distribución y facturación, propuesta metodológica para la estrategia de intervención educativa.

Trabajan codo a codo con la Universidad de La Laguna en varios proyectos: un estudio de percepción de las familias, una app para evaluar el menú y un estudio sobre pliegos, entre otros.

Sus retos para el futuro son crear nuevas alianzas, adaptarse a la nueva Ley 9/2017 de contratos del sector público, contar con plataformas de acopio y venta colectiva, una central de compras y llegar a otros comedores y centros turísticos (hoteles).

El tercer encuentro del programa Ecocomedores se celebrará en El Hierro en el mes de septiembre.

+info

*Programa Ecocomedores Canarias

*Seminario “Ecocomedores: inspiración para un debate más amplio”

*Vídeo del seminario

*”Oinak lurrean”

*”Encuentro Internacional de Comedores Escolares y Soberanía Alimentaria”