Ayer, 14 de diciembre, VSF Justicia Alimentaria Global en Euskadi y EHIGE, presentaron en rueda de prensa el estudio “Comedores escolares en la CAV. Cómo son y cómo podrían ser: calidad alimentaria, potencial educativo y vínculo local”, junto a su autora, Irantzu Duro (Laia Ekosormena).
El objetivo principal del estudio ha sido el análisis y diagnóstico de los sistemas alimentarios escolares en la CAPV. Consideramos sistema alimentario escolar a todas las relaciones, decisiones y actividades vinculadas con la alimentación dentro del centro y en su entorno. El comedor escolar es uno de los pilares de este sistema por eso ha centrado los focos de este estudio.
El estudio consta de cuatro partes:
- Caracterización del sistema: definir el sistema, es decir, tener identificadas todas las partes que la forman, cuáles son las funciones y acciones de cada una de las partes, así como las normas e instituciones que las rigen sus relaciones.
- Impactos e influencia: identificar los impactos tanto locales como globales del sistema para comparar diferentes modelos de sistemas alimentarios.
- Conocer los recursos y bienes con los que cuenta la CAV (una descripción del contexto local). Las posibilidades de mejora del sistema y las propuestas dependerán de estos recursos y bienes.
- Propuestas concretas que será necesario llevar a cabo si se quiere mejorar el sistema alimentario de las comunidades escolares en base a los recursos y bienes con los que se cuenta en la CAV y reducir los impactos.