Ha pasado casi un mes desde que la AMPA de la escuela pública de Laukariz asumiera la gestión del comedor, por ser la tercera experiencia piloto seleccionada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco.
Nos hemos acercado a la escuela para conocer de primera mano cómo va la experiencia.
Aunque todavía queda mucho por hacer, la AMPA y las familias se muestran muy satisfechas con el cambio. Las niñas y los niños de la escuela están encantados con el nuevo menú al igual que las cocineras, que trabajan con productos infinitamente mejores y además no les ha supuesto mucho más trabajo.
Durante los dos últimos cursos, un grupo de madres de la asociación ha realizado un enorme trabajo buscando proveedores, productores y productoras locales y cercanas, elaborando los menús, etc. En la actualidad ellas se encargan de realizar los pedidos, llevar las cuentas y colaborar con el centro en todo lo relacionado con el comedor.
La mayoría de sus proveedores son locales y muchos ecológicos. El pescado es de Ondarroa (al igual que en las experiencias piloto de Markina y Gernika). La carne llega de Mungia y el pollo de Zamudio. Sirven huevos camperos de Errigoiti y pastas y legumbres bio. El aceite ecológico llega desde Zaragoza y el tomate y el pimiento de Gizaburuaga. Las manzanas de Gatika y las verduras proceden de su entorno más cercano, de las propias familias del centro que son productoras.
Entre sus objetivos a corto plazo está realizar una evaluación del servicio a las familias y al alumnado, así como sensibilizar a las familias sobre alimentación equilibrada.
Aunque el menú actual no es definitivo, su intención es acabar el año con uno que vaya rotando cada cinco semanas, al igual que en las dos experiencias piloto que ya están en marcha.[:]