El 31 de enero celebramos en Bergara la jornada «Eskolan sukaldea daukagu eta orain zer?” (En la escuela tenemos cocina y ahora ¿qué?). Estuvieron presentes miembros de las comunidades educativas, representantes municipales y del sector productivo.

El modelo de comedore de Gure platera, gure aukera

La jornada comenzó con la intervención de la GPGA. Gure platera, gure aukera reivindica un comedor escolar saludable, agroecológico, cercano, participativo y económicamente sostenible. Este modelo de comedor escolar debe tener las siguientes características:

  • Corresponde a la comunidad educativa decidir qué modelo de comedor quiere.
  • El comedor debe formar parte del proyecto educativo del centro y, en la medida en que hablamos de educación pública, su personal debe ser público.
  • Se debe garantizar que se cocina en todos los centros donde sea posible. En los casos en los que no sea posible construir cocina, se estudiarán otras alternativas, como compartir infraestructuras.
  • La gestión complementaria del comedor escolar debe contemplar diferentes opciones de gestión o modelos para que el mayor número posible de proyectos tengan cabida.

¿Cómo llevar a cabo la descentralización?

A continuación, tomó la palabra el abogado Aitor Bilbao. Comenzó analizando la normativa de comedores escolares en la CAPV (Ley 17/2023, Orden de 9 de septiembre de 2024). La orden vigente solo permite la gestión a través de las empresas del sector y Bilbao explicó que debería elaborarse un nuevo decreto que posibilite otras gestiones.

Posteriormente, comparó el Reglamento de la CAV con el de Navarra y Cataluña. El decreto navarro 58/2024, por ejemplo, permite establecer convenios con entidades locales que quieran gestionar el comedor escolar.

Por otra parte, la normativa catalana permite diferentes modelos de gestión:

  • Darle el servicio a una empresa del sector
  • Comida cocinada en el exterior con empresas del sector.
  • Convenios con ayuntamientos o consejos comarcales.
  • Gestión directa de los centros.
  • Convenios con otros establecimientos, entidades o instituciones abiertas a la ciudadanía.

La descentralización se inicia en la CAPV con un punto de partida importante: la enmienda transacional aprobada por unanimidad en 2019 por el Parlamento sobre los cambios que necesita el actual modelo de comedores escolares. Esta resolución tiene cuatro puntos:

  • Facilitar oportunidades viables a los centros que opten por una gestión innovadora y descentralizada.
  • Se garantizará la construcción de cocinas en los centros que lo soliciten.
  • Que el Gobierno Vasco analice algunos modelos de gestión descentralizada de comedores escolares con el fin de gestionar los mismos en colaboración con los propios centros y/o entidades locales.
  • Que el Gobierno Vasco proponga una nueva redacción del reglamento de comedores previa consulta a la comunidad educativa.

En estos momentos la gestión de los comedores escolares de los centros públicos de la CAV está centralizada en 8 empresas que elaboran miles de menús diarios. A pesar de que en la última licitación se han incluido criterios relacionados con la sostenibilidad (alimentos ecológicos, con label, de comercio justo, de personas productoras locales), existe un margen de mejora importante y hay experiencias interesantes como los pliegos del ayuntamiento de Orduña y los de las escuelas infantiles de Vitoria-Gasteiz.

Por otra parte, la normativa derivada de Europa obliga a introducir criterios sociales y medioambientales en la compra pública.

Gestión municipal en Betelu

Nerea Martiarena y Marta Barba explicaron la experiencia de la escuela Araxes de Araitz-Betelu. Aprovechando la oportunidad que ofrece el nuevo decreto 58/2024, se ha puesto en marcha la gestión municipal del comedor. Por un lado, compartieron el contexto de los comedores escolares de Navarra y las oportunidades que han surgido en los últimos años. Y por otro, dado que este proyecto de comedor escolar acaba de comenzar, compartieron las lecciones de la puesta en marcha de este proceso así como los retos de cara al futuro.

Aunque el contexto de la CAPV es diferente, las claves serían el marco normativo para facilitar y desarrollar proyectos de soberanía alimentaria, la creación de herramientas e instituciones propias a nivel local para la gestión y las compras compartidas entre centros. En esta noticia explicamos más esta experiencia.

La experiencia de Orduña

El proyecto de Orduña arrancó en 2018 y es uno de los cuatro proyectos piloto que se han desarrollado en la CAV. La escuela de Orduña no tiene cocina, pero sí la residencia que hay al lado. Para la prestación de ambos servicios se construyó una cocina municipal en la residencia de ancianos.

En este momento la AMPA se encarga de la partida de alimentación, es decir:

  • Compra de comida: El Ayuntamiento saca una licitación pública para las y los proveedores a la que se adhiere la AMPA. El 80% de los alimentos son ecológicos.
  • Diseño de menús entre una dietista, una técnica municipal y la AMPA.
  • Contratación de una dietista.
  • El pago del alquiler de cocina.

La AMPA realiza también una importante labor pedagógica tanto con el alumnado (talleres, juegos en horario lectivo) como con las familias (charlas, talleres…). También cuentan con una comisión de comunicación.

Finalmente, las personas representantes de la AMPA solicitaron un marco jurídico para su experiencia.