¿Quieres saber quiénes componen el grupo motor de Gure Platera, Gure Aukera? En esta sección podréis conocer a todas las personas que conforman el equipo. ¡Hoy os presentamos a Ainhoa!
¿Quién eres y de qué entidad eres representante en GPGA?
Soy miembro de Ereindajan-Bergara, trabajo sobre todo dinamizando y coordinando proyectos a nivel local.
Ereindajan es un proyecto para desarrollar modelos de consumo cercanos y socialmente justos, en el Alto Deba (Gipuzkoa). Las principales áreas de trabajo son las dos tiendas/puntos de encuentro, y también otros ámbitos como los comedores o mesa de alimentación local.
En el ámbito escolar tratamos de hacer de puente entre diferentes partes.
¿Desde cuándo sois parte de GPGA?
Entramos a formar parte de Gure Platera, Gure Aukera en 2021.
¿Por qué participáis en GPGA?
En 2021 se abrió un camino para el desarrollo de proyectos en algunas escuelas de la comarca. Más allá de la organización del suministro, queríamos ayudar a las comunidades escolares, planificar, trabajar los pasos a dar… queríamos llevar a cabo este trabajo en colaboración con el equipo de GPGA. Al mismo tiempo, es un lugar interesante para compartir nuestra experiencia.
¿Cómo creéis que deberían ser los comedores escolares?
Los hábitos alimentarios no son solo una decisión personal y cada vez hay más desigualdad entre los platos de las familias. Creemos que los comedores escolares cumplen una función importante, y pueden ser un motor de transformación para toda la cadena alimentaria.
Debería ser tan importante como lo que se hace dentro del aula y beneficioso para todas las partes.
Teniendo como base un modelo de abastecimiento basado en canales cortos y la coordinación de los pequeños agricultores. Platos saludables, ecológicos, estacionales… Con un ambiente educativo y agradable para comer. Todo eso abre un abanico de posibilidades de aprendizaje.
¿Qué mensaje mandarías a las personas que están trabajando para transformar los comedores o a los que quieren iniciar ese camino?
Los cambios son complejos, hay que contar con conocimientos y recursos diversos para promover las transiciones. Mucha gente puede aportar pequeñas cosas en un proyecto. Y es importante que haya un grupo motor que mantenga la perspectiva del proceso y tire.
Es importante entender cómo funciona un comedor y hacer un análisis “macro”. Pero tal y como está el panorama esto desgasta un poco… Pequeñas iniciativas prácticas a nivel local y escolar ayudan a visualizar que es posible incidir y dar pasos hacia adelante.