El Parlamento vasco ha aprobado la resolución de la comisión de investigación de los comedores escolares, concluyendo que la mala gestión realizada entre 2003 y 2015 ha supuesto un perjuicio de entre 70 y 80 millones para las arcas públicas y para las familias.
Tal y como denunció la Autoridad Vasca de la Competencia en 2016, siete empresas de cáterin acordaron cómo repartirse los lotes en los que se divide la gestión de los comedores de los centros educativos públicos de la CAV. Este organismo público impuso una multa de 18 millones a estas empresas, que siguen en la actualidad gestionando estos comedores escolares. Esta cantidad fue rebajada a 7,4 millones por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por la falta de control del Gobierno vasco.
Desde Gure platera gure aukera llevamos tiempo denunciando que el actual modelo está caduco y hemos lanzado numerosas propuestas para crear uno nuevo más sano, cercano, justo y educativo. Esta resolución refuerza nuestro posicionamiento. No existen más argumentos, pruebas y hechos para enterrar un modelo que no funciona.
Por ello, solicitamos al Gobierno y a los partidos políticos que pongan en marcha un proceso participativo real para crear un nuevo modelo de comedores escolares con la participación de todas las partes implicadas.