El pasado mes de mayo una delegación vasca formada entre otros por EHIGE y VSF viajó al Departamento de Isère (Francia) para conocer cómo gestiona la Administración los comedores de los college (11-15 años) con producto local y ecológico.
Desde el año 2008 este Departamento de los Alpes ofrece 20.000 menús diarios cocinados en siete cocinas centrales, donde priman los productos locales (los que se producen en el mismo Departamento) y ecológicos. Para ello elaboran licitaciones que valorizan los productos locales, siempre respetando la normativa europea: temporalidad de los alimentos, criterios educativos (que los productores lleven a cabo acciones educativas), criterios medioambientales, etc.
El Departamento cuenta con 7 cocinas colectivas con personal contratado por el Departamento, que se abastecen de tres grupos de productores: ReColTer (iniciativa pública de ayuntamientos del norte de Isère, una zona de producción de fruta, formada por 45 productores), Mangez Bio Isere (60 productores ) y Legumerie AB Epluche (una SL que limpia, corta y envasa verdura).
Esto es posible porque han creado un mercado paralelo al central del gobierno, diseñado a medida teniendo en cuenta lo que pueden proveer las y los productores locales. Es decisión del jefe de cocina comprar en un mercado u otro, por lo que es primordial la sensibilización del personal sobre el producto local. También realizan un trabajo importante con las y los cocineros, para tranquilizarles con respecto a temas de seguridad alimentaria.
Las actividades de sensibilización llegan al alumnado en los centros colocando carteles identificando qué productos son locales (sello Isére) y cuáles bio (sello Isère y sello bio). Cada alumna/o abona 3,05 euros por el menú self-service. El resto del coste hasta 7,30 euros lo asume el Departamento.
Para superar las directivas europeas que prohíben la compra local, han fragmentado la licitación en 13 lotes divididos por convencional-ecológico, por producto, geográfico, facilitando así la accesibilidad. La normativa sí permite puntuar el circuito corto y los criterios medioambientales. Se valora también que el proveedor pueda hacer visitas educativas a los centros, y que los niños puedan visitar la explotación, algo que no pueden ofrecer las grandes multinacionales.
Los pedidos se realizan entre 10 y 12 semanas antes desde la cocina central, para que las y los productores tengan tres meses para planificar.