La semana pasada fue aprobada en el Parlamento de Gasteiz la nueva Ley de Infancia y Adolescencia. Esta ley ha contado con un amplio respaldo político y recoge numerosos y valiosos avances como el reconocimiento a las personas menores de edad como sujetos titulares de derechos, y no solo como sujetos merecedores de protección.

Dentro de las mejoras, propuestas por la oposición, se contempla la prohibición de la publicidad dirigida a menores de comida rápida y bebidas energéticas.

Ya en el mes de octubre Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, y Eneko Viñuela, coordinador en Euskadi, comparecieron ante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco con propósito de dar cuenta de las aportaciones de Justicia Alimentaria al proyecto de ley de Infancia y Adolescencia, solicitando la regulación de la publicidad infantil.

Una propuesta concreta presentada en la comparecencia, y explicada a todos los partidos políticos, fue de la prohibir la publicidad de alimentos o bebidas insanas dirigida a niños, niñas y adolescentes durante el horario de programación infantil y en medios destinados a este público, así como durante eventos deportivos.

Después de debatir y negociar varias enmiendas, los partidos políticos acordaron que la nueva ley de infancia y adolescencia incluya la restricción que afecta a la publicidad y al uso de menores en los anuncios, pero no al consumo de este tipo de alimentos y bebidas.

De esta manera los anuncios dirigidos a personas menores en Euskadi «no podrán incitar a consumos, conductas o actividades perjudiciales para la salud como comidas rápidas o bebidas energéticas”.

Desde Gure Platera Gure Aukera consideramos que este es un paso muy positivo para ir poniendo freno a la alimentación insana. Somos conscientes de la buena voluntad existente en la ley, pero estaremos atentas en los siguientes meses para su cumplimiento sea real y que no quede en papel mojado.

No obstante, consideramos que es necesario una nueva regulación para preservar la salud de la infancia, y por ello lanzamos una llamada a las autoridades para implementar medidas regulatorias más estrictas. (Prohibición de bebidas energéticas, regulación del etiquetado, políticas publicas impositivas a la alimentación insana…).

 

Más información:

Bebidas energéticas: Nuestras hijas e hijos primero

https://justiciaalimentaria.org/justicia-alimentaria-lanza-un-llamamiento-urgente-para-regular-la-publicidad-infantil/

https://justiciaalimentaria.org/justicia-alimentaria-propone-la-prohibicion-de-la-venta-de-bebidas-energeticas-a-menores-de-18-anos-en-espana/

https://justiciaalimentaria.org/informe-bebidas-energeticas/[:]