La empresa Serunión dejará de dar el servicio del comedor escolar a 17 centros de la CAPV. En las últimas semanas han sido numerosas las incidencias graves que se han dado por parte de esta empresa en diferentes comedores escolares. El trabajo de denuncia por parte de las comunidades escolares, junto con diferentes agentes sociales, han logrado que el Departamento de Educación y la empresa hayan decidido rescindir el contrato que esta venía prestando desde septiembre a 17 centros: tres de Gipuzkoa, otros tantos de Bilbao y 11 de Araba.

                Desde GPGA hemos remarcado que estas incidencias no han sido problemas puntuales sino estructurales y son derivados de un modelo de gestión totalmente caducado que día a día nos muestra mas indicadores de que necesita una profunda reforma. En el 2019 por unanimidad en el Parlamento Vasco se aprobó una declaración la cual insta a comenzar esta reforma, han pasado mas de 4 años, y la falta de voluntad por parte del Departamento de Educación, ha provocado que  el actual modelo caduco siga vigente y siga acumulando problemas e incidencias.

Cada vez son las más comunidades escolares que denuncian esta situación y piden paso para poder desarrollar otro modelo de gestión descentralizado, donde la capacidad de decidir la alimentación escolar no recaiga en una empresa externa, y pase por la voluntad de la propia comunidad escolar.

La alimentación de nuestras hijas e hijos, no es un juego, ni un negocio, es por ello que ahora que se acercan las elecciones para el parlamento vasco, hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos, a que nos presenten sus propuestas sobre comedores escolares, y las asuman públicamente.

¡Por unos comedores escolares mas cercanos, sanos, justos y educativos!