El Departamento de Educación inició en agosto el proceso de renovación de la orden que regula los comedores escolares de los centros públicos de la CAV. Estos días ha llegado el proyecto al Consejo Escolar de Euskadi y desde EHIGE, miembro de Gure platera, gure aukera, han hecho varias aportaciones a esta normativa tan importante para el futuro de la Escuela Pública Vasca.

A pesar de que han pasado 23 años desde que se puso en marcha la normativa que actualmente está en vigor, según EHIGE el departamento de Educación solo quiere hacer algunas pequeñas modificaciones. Sin embargo, dada la importancia que tiene este tema, EHIGE ha hecho varias aportaciones a la orden:

  • Fomentar una alimentación sana y sostenible. Hoy en día no se puede entender el comedor como un simple servicio de comidas porque tiene un impacto directo en la salud de los y las alumnas y también en el medio ambiente. Así, conseguir una alimentación sana y sostenible debe ser uno de los objetivos de la normativa que regula los comedores escolares.
  • Importante herramienta educativa. En la medida en que su objetivo es promover una alimentación sana y sostenible, el comedor escolar debe integrarse en el Proyecto Educativo de Centro con todas sus implicaciones.
  • Formación. Como herramienta educativa importante, todo el personal (monitoras, cocineras, trabajadores y trabajadoras del office, responsable) debe recibir la formación adecuada, especialmente en relación a la alimentación saludable y la resolución de conflictos.
  • Garantizar el uso del euskera. Para garantizar el modelo de inmersión, es necesario que todo el personal tenga la capacitación necesaria y se garantice el uso del euskera en el espacio del comedor.
  • Regular el modelo complementario y aprobar el OMR para la elección del modelo. Aunque en octubre de 2019 el Parlamento Vasco instó por unanimidad al Departamento de Educación a regular una gestión complementaria, de momento solo está regulada la gestión directa a través de grandes empresas de catering.
  • Determinación de las condiciones de acceso a la cocina. Más de 50 centros públicos están ahora mismo a la espera de cocina y no se especifican los requisitos que debe cumplir un centro para tener cocina. Ya es hora de dar la importancia que corresponde a la cocina en la propia escuela.
  • Aumentar las funciones del OMR. Como máximo órgano de decisión del centro, el consejo escolar debe tener más capacidad de decisión en ámbitos como la elección del modelo, el control del servicio, la compra de materias primas, el uso del euskera, etc.
  • Aumentar las funciones de la comisión de comedor. La Comisión de Comedor debería ser obligatoria; necesita información, formación y presupuesto y poder realizar el control del Servicio junto con el Departamento de Educación.