El pasado sábado 19 de enero se presentó una nueva iniciativa comarcal, en este caso de Meatzaldea y Enkarterri, cuyo objetivo es transformar el actual modelo de comedor escolar.  Con el nombre ELIKADURA GURE ARDURA 18 comunidades escolares de estas dos comarcas vizcaínas han firmado un manifiesto en el que apuestan por dar pasos en la construcción de un nuevo modelo de gestión de sus comedores escolares, al mismo tiempo que solicitar a las instituciones locales forales y autonómica, pasos para que este cambio se haga realidad.

Así lo indica el manifiesto que hicieron público: “Tras analizar la situación de los comedores escolares de los centros públicos de nuestra comarca, hemos llegado a la conclusión de que el modelo actual de comedores no cumple con las necesidades de la comunidad escolar. Se trata de un servicio complementario al que no se le da el valor e importancia que se merece, basado en un sistema de alimentación industrial en lugar de un sistema de alimentación saludable, sostenible y pedagógico. Teniendo en cuenta que vivimos en una comarca con un gran peso en el sector primario, entendemos que se pueden dar pasos hacia otro modelo alimentario que busque un equilibrio con el medio ambiente.”

Esta iniciativa parte de realidades diferentes pero viendo que los objetivos son similares, han decidido unir fuerzas, con la una voluntad de ayuda mutua entre los diferentes centros educativos de la comarca, y han acordado como objetivos específicos conseguir un comedor saludable, educativo y sostenible basado en alimentos de proximidad, dando pasos a un desarrollo de la economía local, comarcal y provincial.

(Ver manifiesto completo)

El acto, que reunió a unas 200 personas, contó con los diferentes relatos de cuatro ámbitos relacionados con el propio comedor escolar: un ganadero, una ama, una niña y una trabajadora. Todos/as ellas coincidieron en los aspectos negativos del actual modelo, y en la necesidad de un cambio. El acto se completó con la emisión de diferentes videos, bertsolaris, foto de familia, lectura del manifiesto, y un hamaiketako con productos de la comarca acompañado de trikitrixa y talleres de talo para los más txikis.

Integrantes de las iniciativas Gure Platera Gure Aukera, Jangurie, Berton Bertokoa, y de la escuela pública Murumendi de Beasain, posaron en una foto dando su apoyo a esta nueva iniciativa.