Aunque estaba prevista la construcción de una cocina en la ikastola Karmelo de Bilbao (esta obra está recogida en el Plan de insfraestructuras 2019-2023), esta obra no se va a realizar en verano y vuelve a atrasarse. Para denunciar la situación, toda la comunidad educativa del centro se ha reunido para realizar una gran foto y nos han remitido este escrito:

“Desde la iniciativa “HAZI, HEZI eta BERTon egin” de la asociación de madres y padres de la Ikastola Karmelo, creemos que el Gobierno Vasco debe garantizar a todas las familias el derecho a un menú de calidad, saludable y sostenible.

La base para garantizar esto es tener una cocina propia, y eso es lo que hemos reivindicado desde hace tiempo en nuestra ikastola en la búsqueda de un nuevo modelo de comedor.

  • El poder cocinarlo in-situ, ayuda a que los menús se hagan con alimentos frescos, de temporada, locales, sostenibles y de calidad.
  • El poder cocinarlo in-situ, nos asegura que se sirvan menús recién cocinados.
  • El poder cocinarlo in-situ, permite reducir considerablemente el despilfarro de alimentos.
  • El poder cocinarlo in-situ, puede ser una herramienta pedagógica.
  • Las familias de escuelas que tienen cocina valoran mejora la calidad de los menús y el servicio de comedor

El departamento de Educación adquirió el compromiso de construir una cocina en nuestra ikastola, incluyéndola en el Plan de Infraestructuras de Educación de 2019-2023 El curso 2022-2023 está a punto de finalizar, y la obra que preveían para el verano pasado, tiene toda la pinta de que este verano tampoco se llevará a cabo. Este nuevo edificio de Karmelo Ikastola, cumplirá 10 años sin cocina. En consecuencia, un curso más:

  • ¿Nuestras hijas e hijos deberán comer de catering?
  • ¿Seguirán comiendo comida preparada diez horas antes?
  • ¿Sin derecho a menús más saludables y sostenibles?

¿Cuándo vamos a ver de una vez por todas en nuestra ikastola, una cocina en marcha, cazuelas hirviendo y una chimenea echando humo?

Toda la comunidad de esta ikastola, las madres y padres, alumnas y alumnos, profesoras y profesores y trabajadoras del comedor, TODAS Y TODOS queremos saber cuándo cumplirá el Gobierno vasco el compromiso adquirido.

Con el fin de que el comedor deje de ser un servicio complementario y pueda ser otro espacio educativo de la ikastola, se pretende crear un modelo propio de comedor, para lo cual es imprescindible una cocina.

¡¡NINGUNA ESCUELA SIN COCINA!!!

HAZI, HEZI ETA BERTon egin

Kaixo Guraso Elkartea”