Aitor Núñez, responsable del comedor del CEIP Salburua, aita del CEIP Errekabarri y miembro de la plataforma Salburuak bere Sukaldea, nos cuenta el nacimiento, los objetivos y el camino que tiene por delante la iniciativa surgida en este barrio vitoriano.

 

¿Qué es y quiénes formáis parte de la plataforma Salburua Bere Sukaldea?

La plataforma Salburua Bere Sukaldea es una plataforma popular que hemos creado en el barrio de Salburua de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Las comunidades educativas del barrio nos hemos unido en el camino hacia un objetivo común. En estos momentos formamos la plataforma las comunidades educativas de los tres centros públicos del barrio: la ikastola Arantzabela, el CEIP Salburua y el CEIP Errekabarri.

Cabe destacar que la plataforma está formada por equipos directivos, profesorado de la escuela y familias. Somos una comunidad educativa común de barrio.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Nuestro objetivo principal es claro; queremos una cocina profesional en el barrio para cocinar para los centros educativos del barrio. Además de los tres centros citados, en un futuro próximo tendremos instituto en el barrio y tendrá cabida en este proyecto. También, si se considerara, las tres haurreskolas del consorcio que tenemos en el barrio. A partir del próximo curso serán gratuitas y se pueden plantear cambios diagonales en la alimentación. En cualquier caso, más de 1.000 alumnas y alumnos del barrio pueden beneficiarse de este proyecto.

Por otro lado, damos mucha importancia a la cualidad del proyecto; el tema de la recolocación de las personas trabajadoras es para nosotras y nosotros, por ejemplo, una línea roja. Nosotros planteamos una reversión o publificación de los puestos de trabajo. Si se hace por ejemplo con las y los porteros de las escuelas, con personal de cocina o limpiadores, ¿por qué no con las monitoras y el personal de office? Nosotros entendemos que son personal educativo y planteamos la publificación, perfilación y gestión de estos puestos a través de bolsas de trabajo, abriendo a los miembros que ahora trabajan con nosotros y nosotras soluciones y posibilidades de mantener los puestos de trabajo y planteando propuestas concretas.

Por otro lado, no admitimos subidas en los precios de los menús y exigimos que la compra de materias primas se realice de forma descentralizada, sin la intervención del Departamento de Educación de Lakua ni de las empresas de catering. Creemos que debería ser gestionado tanto por el ayuntamiento como por otros agentes.

 

¿Cuál ha sido el recorrido que habéis realizado hasta ahora? ¿Y de aquí en adelante?

La plataforma es muy joven. A finales de febrero dimos los primeros pasos y nos constituimos como plataforma vecinal a finales de marzo. Creamos nuestro proyecto y en abril lo compartimos con el Departamento de Educación de Lakua, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y partidos políticos y sindicatos.

Hasta ahora hemos mantenido contactos productivos con ELA, LAB, EH Bildu y con la asociación vecinal Burdinbiode. También ha habido contactos superficiales con el PSE, pero no muchos más. No hemos tenido noticias del resto de partidos políticos y sindicatos. Y tanto el Departamento de Educación de Lakua como el ayuntamiento de Vitoria se han mantenido en silencio hasta ahora. Para nosotros y nosotras, las dos administraciones comparten toda la responsabilidad política y vivimos el silencio hasta ahora con un punto de preocupación. Porque si a partir de otoño no se iniciaran los procesos de negociación, la comunidad educativa del barrio no lo entendería y como plataforma deberíamos dar inevitablemente otro tipo de pasos.

También hemos realizado una encuesta a nivel de barrio y diríamos que la participación ha sido impresionante; el 75% de las familias ha rellenado la encuesta. Esto supone una respuesta media de 3 de cada 4 familias. Y somos conscientes de las dificultades que existen para acceder a todas las familias en cualquier ámbito para garantizar su participación. No tenemos más que fijarnos en las elecciones de los últimos 10 años para ver los niveles de abstención. Y nosotros y nosotras hemos estado muy por encima.

Además, los datos de las encuestas indican claramente que en un 99,7% las familias se suman al proyecto y lo ratifican. Como es lógico, hay mucho interés por parte de las familias. Y son muchas las que se han mostrado dispuestas a participar activamente; integrarnos en grupos y comisiones de trabajo, estar en el grupo motor, canalizar iniciativas concretas… en este sentido podemos afirmar que hemos superado las expectativas.

De cara al futuro, nuestra intención sería crear a partir de otoño mesas negociadoras con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Departamento de Educación de Lakua, plantear cronogramas y coordinar agendas. Y nuestra idea es empezar a dar pasos firmes con seriedad. Es decir, no tenemos intención de sentarnos a negociar si se va a cocinar o no. Se trata de acordar dónde, cómo y en qué plazos se construirá esa cocina. Porque desde un punto de vista técnico es perfectamente viable y nuestra propuesta solo exige voluntad política.

En cualquier caso, también definiremos nuestra estrategia en función de la actitud que adopten las administraciones a partir de otoño. Hoy en día, no tenemos ninguna posibilidad ni ningún escenario que desechar y tenemos en marcha procesos de elaboración para afrontar todas esas opciones que contemplamos.

 

Aitor Núñez, responsable del comedor del CEIP Salburua, aita del CEIP Errekabarri y miembro de su plataforma Salburuak Bere Sukaldea.

[:]